Apuntes pedagógicos

Los derechos del niño

En la actualidad, es importante contar con datos e información relevante sobre la infancia y adolescencia que permita conocer el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México respecto a los lineamientos y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989. Actualmente es el tratado internacional en materia de derechos humanos que cuenta con el mayor número de ratificaciones a nivel mundial. México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

En referencia a ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó en Enero de 2014 el documento  EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA DE 20014 EN CIFRAS TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTAN. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez, con el propósito de un panorama detallado de las condiciones de la niñez en el mundo a través de los datos, reconociendo como una idea fundamental que la fiabilidad de los datos relativos a las circunstancias de los niños es crucial para el mejoramiento de sus vidas, e indispensable para la realización de los derechos de todos los niños y las niñas, además de que los datos siguen respaldando la promoción y las iniciativas en nombre de los 2.200 millones de niños de todo el mundo, y proporcionan a los gobiernos información que les permite tomar decisiones y emprender acciones encaminadas a mejorar sus vidas

En el documento se menciona que al establecer la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la comunidad internacional reconoció que los niños son personas con derechos que se deben respetar, al igual que los de los adultos. La Convención sobre los Derechos del Niño se basa en cuatro principios fundamentales:

• La no discriminación o universalidad (Artículo 2): Todos los niños y las niñas tienen derechos, sin importar la raza; el color; el género; el idioma; la religión; las opiniones políticas o de otra índole; el origen nacional, étnico o social; la riqueza; las discapacidades; y las condiciones del nacimiento, entre otras.

• El interés superior del niño (Artículo 3): El interés superior de los niños y las niñas debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afecten.

• El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (Artículo 6): Todos los niños y las niñas tienen derecho a la vida, a sobrevivir y a lograr su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social.

• El respeto por las opiniones del niño (Artículo 12): Los niños y las niñas tienen derecho a expresarse libremente sobre los temas que los afectan y a que sus opiniones se tomen con seriedad.

Al articular los derechos de la infancia y obligar a los Estados partes a respetarlos, protegerlos y hacerlos cumplir, la Convención sobre los Derechos del Niño da un importante impulso a la compilación, el análisis y la difusión de los datos.

En el documento se menciona que las cifras cuentan historias sobre las circunstancias en que los niños nacen, son atendidos, crecen, aprenden, trabajan y se relacionan con los demás, al igual que las maneras en que se abren paso en el mundo. Además, nos propone interesantes reflexiones a partir de interrogantes como as siguientes: ¿Cuántos niños y niñas mueren antes de cumplir un año y cuántos no llegan a su quinto cumpleaños? ¿Cuál es la esperanza de vida de los que sobreviven? ¿Reciben las vacunas esenciales y los medicamentos que los protegen contra las enfermedades que afectan a los más jóvenes y vulnerables? ¿Reciben la nutrición que necesitan sus organismos y sus mentes para desarrollarse adecuadamente? ¿Disponen de agua limpia para el consumo y la higiene personal? ¿Tienen acceso a letrinas seguras e higiénicas? ¿Qué porcentaje de niños y niñas ingresan a la escuela primaria y qué porcentaje a la secundaria? ¿Cuántos se ven obligados a trabajar o a casarse precozmente? ¿Llegan a la adolescencia con los conocimientos necesarios para protegerse contra el VIH?

Los datos que ofrece el documento nos permiten advertir los avances tenidos en las últimas décadas pero también nos muestra que se siguen violando los derechos de la niñez. En 2014 se conmemorará el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, deberá ser un evento propicio para celebrar los avances en favor de la infancia y renovar el compromiso de beneficiar a los millones de niños que todavía no disfrutan plenamente de sus derechos.

torresama@yahoo.com.mx