Apuntes pedagógicos

Una buena escuela

Una buena escuela podemos definirla como aquella que posibilita, y logra, que sus alumnos adquieran las habilidades y los conocimientos de manera significativa y que desarrolla una organización y funcionamiento eficiente. Si partimos de esta idea, la pregunta es ¿Y cómo sabemos que una escuela es buena? En el discurso actual, situado desde hace algunas décadas, se busca la calidad educativa, sin embargo esta concepción se ha asociado más a una tendencia de medición de resultados más que a una que ponga atención en los procesos y cualidades. En este contexto, un proceso evaluativo de la educación que se imparte en las escuelas nos permitiría reconocer aquellas de buena calidad. Nos ayudaría a identificar aciertos, errores y los retos para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, la enseñanza de los maestros y el sistema educativo en su conjunto.

Murillo (2004) nos menciona que para la mejora de la eficacia escolar (construir buenas escuelas), las teorías de organización nos aportan los siguientes elementos:

- El cambio en las escuelas necesita liderazgo;

- es necesario tener una visión, unas metas compartidas y consensuadas acerca de lo que se quiere alcanzar;

- los docentes deben colaborar, estar comprometidos y participar en la gestión y en la toma de decisiones;

- los cambios han de estar cuidadosamente planificados y tener prevista su evaluación por parte de la escuela: análisis de las presiones externas e internas de cambio, diagnóstico de la situación del plantel, una selección de las áreas de mejora, diseño de estrategias adecuadas y evaluación de los procesos de mejora; para que los cambios sean exitosos, la escuela ha de tener una cultura y un clima favorables (cohesión social, colegialidad, etcétera);

- las instituciones escolares deben tratar de ser una organización de aprendizaje (formación y desarrollo del profesorado, implicación en un proceso autorregulativo);

- ha de haber apoyos externos (de familias, asesores, redes educativas) y recursos;

- los procesos de mejora deben ser, esencialmente, parte de la vida cotidiana de los centros, en lugar de hechos aislados; y las experiencias anteriores de innovación en la escuela tienen influencia en los procesos de mejora.

Si esto es así, apuntamos y reconocemos que una buena escuela es aquella que que siempre mejora respecto a sí misma, sin idealizar el pasado y con metas ambiciosas pero realistas para el futuro.

En este sentido, la evaluación educativa se constituye en un elemento indispensable y fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación que tanto se pondera en los discursos. Para ello, es indispensable identificar los retos que se deben enfrentar. En México, algunos de estos retos son los siguientes:

- Mejorar la equidad educativa para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad en todos los lugares, y no sólo en los sectores privilegiados.

- Universalizar la secundaria, ampliando su cobertura y calidad.

- Atender las necesidades de las escuelas indígenas y rurales marginadas, y en general de las zonas pobres, en todas las entidades del país.

- Definir más y mejores indicadores para la evaluación, sobre todo en lo que respecta a gasto educativo e impacto de la educación en materia económica; sobre prácticas sociales, políticas y culturales en el largo plazo; y sobre prácticas de lectura de la población y alfabetización funcional.

- Fortalecer cualitativamente la evaluación educativa, para que aporte más elementos para el mejoramiento de la calidad.

- Difundir amplia y oportunamente los resultados, para que se desarrolle la cultura de la evaluación entre autoridades educativas y la sociedad en general y, sobre todo, entre maestros y padres de familia. (Fundación Este País, 2003)

Un marco de ideas de esta naturaleza, debe ser visto en el sentido de un referente y ayuda para los responsables de la política educativa en nuestro país, además de reconocer la centralidad de la escuela para la mejora del aprendizaje, enseñanza y gestión.

torresama@yahoo.com.mx