Apuntes pedagógicos

Teoría administrativa en educación

El estudio del ámbito administrativo en el campo de la educación tiende necesariamente a establecer puntos de referencia como punto de partida para su análisis teórico y empírico. En este vasto campo perteneciente a la teoría de las organizaciones es posible reconocer una cantidad enorme de concepciones y enfoques que van aparejados con el momento histórico-social que se vive.

En este sentido, la administración educativa de las organizaciones escolares no es una expresión de una generación espontánea no es obra pura de la imaginación y voluntad de los sujetos sociales. La administración es, antes que otra cosa, producto de un proceso complejo de interacción social en el que la acción humana se enfrenta permanentemente a diversas situaciones donde entran en juego las necesidades, oportunidades, capacidades y realizaciones de los sujetos.

En términos de Chiavenato (2000) los conceptos o ideas de las teorías administrativas  prevalecen en el sustento y fundamento de manuales de los directivos, toda ésta concepción de las teorías administrativas ha hecho posible  organizar y  estructurar el servicio educativo, considerando que la administración es el medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible. Para tener una claridad de las teorías administrativas, apunto a continuación lo más relevante de cinco etapas o teorías de la administración, recuperando a Chiavenato.

Administración Científica.- Durante el siglo XIX, en los Estados Unidos, la palabra  administración se usaba en el sentido de gobierno, uno de los personajes que cristalizaron las primeras ideas para profesionalizar la administración fue Frederick Winslow Taylor (1856-1915); el objeto del estudio administrativo era rescatar los métodos ejecutivos de la confusión y alto precio del estudio empírico. Los seguidores de esta teoría propusieron principios rígidos de base tecnológica, para la dirección organizativa, surgiendo la primera, la gerencia científica, que tiene una característica peculiar: énfasis en las tareas y eficiencia.

Teoría Clásica de la Administración.- La teoría clásica de la Administración  surgió  a partir de 1916;  se distingue por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para obtener la eficiencia, la jefatura tenía una orientación operativa, se dedicaba a supervisar las tareas de los obreros y ejercía una función de manera férrea, (dura e implacable)  controlada por la inspección muy cercana y poco flexible del jefe. El jefe clásico hacía énfasis en la supervisión operativa, la comunicación no existía, se acostumbraba a dar instrucciones y órdenes, la disciplina prevalecía a través de la aplicación de la reglamentación; había poco interés en la retroalimentación de los colaboradores. Entre los principios generales de la administración según Fayol, se encuentra la autoridad y responsabilidad entendida ésta como el derecho de dar órdenes y  esperar obediencia.

Administración Humanista.- Entre 1927 y 1932 surgen nuevas investigaciones para estudiar el fenómeno de la productividad en forma experimental, los norteamericanos Elton Mayo y sus seguidores fueron objeto de muchas críticas al presentar los resultados de dicha investigación,  surgiendo  la idea de la jefatura humanista. Los jefes humanistas  se orientan a factores como: la calidad de la relación interpersonal con el subordinado, la organización informal como complemento de la formal, una comunicación más abierta y cálida, se dedican a ver la productividad como una consecuencia del desempeño individual, y de la calidad de la atmósfera de trabajo.

Teoría de la Burocracia.- A partir de la década de 1940, se hacen críticas a las teorías vigentes (clásica y de relaciones humanas); algunas de ellas son las siguientes: Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas; era necesario encontrar un modelo de organización racional; el creciente tamaño y la complejidad de las empresas; y el resurgimiento de la sociología de la burocracia. Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad, ésta pretende la adecuación de los medios a los objetivos, Weber tuvo el interés de estudiar los tipos de sociedad y los tipos de autoridad para comprender mejor la burocracia, de aquella distingue tres tipos: tradicional, carismática y legal racional (o burocrática); con éstos mismos nombres  distingue los tipos de autoridad; según él  a cada tipo de sociedad le corresponde un tipo igual de autoridad. 

Teoría de Sistemas.- Esta surge desde el momento que la organización se concibe como sistema, integrado por estructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos generales de la empresa, las organizaciones forman parte de una sociedad mayor y están constituidas por partes menores que guardan una interdependencia entre sí, contienen subsistemas que son parte de macrosistemas como el económico, político, social, tecnológico y cultural.  La productividad no depende solamente de una buena supervisión operativa del jefe o de un buen ambiente de trabajo, sino de estructuras organizacionales adecuadas, que le permiten al individuo y al equipo ser productivos. La teoría hace énfasis en el estudio y monitoreo del contexto político, social, cultural, económico, gremial, tecnológico y competente, que en el ámbito educativo afectan la gestión de una escuela; dicha teoría diseña sistemas de información que permiten tomar decisiones correctas  que contribuyen en el logro de los propósitos y  valores de la escuela.

torresama@yahoo.com.mx