Apuntes pedagógicos

Temas críticos para nuevas políticas docentes

La Estrategia Regional sobre Políticas Docentes impulsada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) se propone contribuir, mediante la producción y socialización de conocimiento especializado, a la elaboración de políticas sobre la profesión docente en los países de América Latina y el Caribe.

En la primera fase de esta Estrategia (2011 y 2012), se elaboró un estado del arte sobre políticas docentes en la región y un conjunto de criterios y orientaciones para su construcción. En la elaboración de dicho documento y las orientaciones de políticas docentes se distinguieron cuatro ámbitos fundamentales de éstas: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes.

La segunda fase del Proyecto Estratégico Regional (2012-2013), expresada en el documento Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual, ha considerado entre sus componentes, la profundización de temas específicos relevantes en cada uno de los cuatro ámbitos señalados. Se trata de nudos críticos que generaron mayores discusiones o interrogantes durante la fase anterior, y que se juzgó requerían de un segundo esfuerzo, doblemente orientado: hacia una mayor especialización y profundidad en el foco, por un lado, como hacia una comparación con la experiencia internacional del primer mundo, por otro. Para este efecto, se solicitó la elaboración de documentos de trabajo que proporcionaran un diagnóstico con información regional sistematizada y, como se ha dicho, con evidencia comparada del primer mundo sobre los temas, de modo de contribuir con información actualizada y de base amplia, como análisis de nudos clave o ‘generativos’, al diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la profesión docente. Para esta tarea se convocó a un nuevo grupo de destacados expertos regionales: Paula Louzano (Brasil), Lorena Meckes (Chile), Gloria Calvo (Colombia), Silvia Schmelkes (México), Francisco Esquivel (Costa Rica) y José Weinstein (Chile).

El documento de Paula Louzano y Gabriela Moriconi, Visión de la Docencia y características de lossistemas de Formación Docente, busca proporcionar un diagnóstico con información sistematizada sobre la Formación Inicial Docente, los tipos de organización institucional, y los desafíos planteados por la articulación de la formación disciplinaria, con la pedagógica, y la profesional.

El documento de Lorena Meckes, Estándares y Formación Docente Inicial, aborda la temática, de creciente importancia, de las definiciones nacionales de estándares para la formación de profesores, sean éstos referidos a los que ingresan a estudiar la profesión, a los contenidos y el proceso de formación, o a los que egresan de la misma.

El documento de Gloria Calvo, El Desarrollo Profesional Docente: el aprendizaje profesional colaborativo, tiene como objeto los procesos de formación continua y como premisa central que los saberes de los docentes se desarrollan activamente en procesos de intercambio con sus pares a lo largo de su vida profesional.

El documento de Silvia Schmelkes, La Evaluación del Desempeño Docente: Estado de la cuestión, tiene por objeto el políticamente candente y complejo tema de la evaluación del quehacer de los profesores. El trabajo examina la experiencia internacional al respecto, tanto de América Latina como del primer mundo.

El documento de José Weinstein, La Esquiva Política entre las volátiles políticas docentes, se refiere al muy poco abordado, a la vez que decisivo, tema de la política de las políticas docentes, es decir, los actores, instituciones y procesos que hacen posible –o no- que se construyan e implementen cursos coherentes de acción gubernamental para el desarrollo del profesorado.

Por último, el documento de Francisco Esquivel, Aspectos económicos de la construcción de políticaspúblicaspara el sector docente, reflexiona sobre la importancia de incorporar categorías de la economía de la educación para mejorar la gestión de las políticas docentes. En este sentido, el análisis establece áreas de acción internas del sector educativo, pero también identifica aspectos de la gestión de políticas públicas externos al sector y de alta relevancia.

OREALC/UNESCO Santiago espera que la publicación de este documento contribuya a un debate necesario sobre el fortalecimiento de la profesión docente en el marco de los esfuerzos de los países de la Región por mejorar la calidad y equidad de sus sistemas educativos.

torresama@yahoo.com.mx