Apuntes pedagógicos

Pensamiento crítico de Paulo Freire

Uno de los ejes esenciales que merece una atención puntual en la construcción del plan y programas de estudios para la educación básica, en el marco del modelo educativo que hoy se encuentra en análisis en los foros de consulta, lo constituye el desarrollo del pensamiento. En este sentido, me parece relevante, y pertinente, apuntar algunas ideas sobre el pensamiento crítico de Paulo Freire, que finalmente se configura como una plataforma y posibilidad para transitar hacia una educación más humanista, innovadora y transformadora.

El pensamiento crítico planteado por Freire lo debemos entender como una actividad mental, específica e integrada, para comprender el mundo y la actividad pedagógica. Si esto es así, un punto de partida es reconocer que el currículum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo.

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Considera que la realidad es punto de partida del acto de conocer. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Busca que las y los estudiantes y las y los docentes dejen de ser objetos pasivos de una historia estática y dogmática, para convertirse en sujetos responsables, capaces de conocer y de crear su propia historia.

Para Freire, enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción. Nos dice que los actos educativos no son neutrales y que “Todo acto educativo es una acto político”. Denuncia a la tarea educativa como instrumento de dominación ideológica, pero también el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece oportunidades para la acción emancipatoria. Y se pregunta: ¿Dialogamos con las y los estudiantes en la educación? Y en caso de que la respuesta fuera positiva, ¿de qué manera lo hacemos?

Freire propone que el currículo sea construido por los propios participantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y plantea como necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Nos dice: “siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

En su Pedagogía de la autonomía (1996) Freire postula que:

• Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

• Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

• Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

• Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

• Enseñar exige saber escuchar.

Algunas de las implicaciones que se advierten en el pensamiento crítico de Freire son las siguientes:

• La necesidad de la coherencia.

• La actuación ética.

• Las y los docentes tenemos que dar voz a las y los estudiantes, procurando, además, superar la enseñanza transmisiva de contenidos.

• La necesidad de horizontalizar la comunicación en el aula y guardarnos, las y los docentes, nuestra arrogancia.

• La necesidad de que las y los docentes demos crédito a la postura freiriana de que el ser humano es rebelde por naturaleza, que tiene derecho a expresar “la rabia” que le generan las injusticias, la opresión, el sometimiento.

• Las y los docentes tenemos también que reconocer que enseñar exige rigor metodológico.

• Comprender que la enseñanza requiere de la investigación.

• Evitar cualquier tipo de discriminación.

Finalmente, siguiendo a Freire, apuntó que “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Por ello, se puede afirmar que un reto crucial que los educadores tenemos en la actualidad es que nuestros estudiantes enfrenten con éxito y sensibilidad los cambios que su contexto social le impone. Luego entonces, la educación en la actualidad ha de estar basada en el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico, analítico y reflexivo; es decir, el pensar de forma autónoma (autoexpresión y análisis).

torresama@yahoo.com.mx