Apuntes pedagógicos

Pedagogía de la indignación

Pedagogía de la indignación, Cartas pedagógicas y otros escritos, es el libro que Paulo Freire estaba escribiendo cuando falleció (2 de mayo de 1997), según nos relata su esposa y viuda, Ana María Araujo Freire. En la presentación nos comparte que “para él, escribir era como un ejercicio epistemológicos o una tarea eminentemente política, además de un placer, un deber, y, como tal, jamás se negó a ese quehacer con seriedad y ética”.

Ana María nos dice, que en el contenido del libro Paulo demuestra su indignación, su legítima rabia y la generosidad de su amor y por ello decidió que el título del libro se correspondiera con su actitud y comprensión permanente ante la vida y el mundo. Más adelante menciona que “Como sus lectores pueden comprobar, su postura también está claramente implícita en estos textos, profundamente arraigada en la vocación ontológica de humanidad que tenemos en cada uno de nosotros, ejercidas por él con claridad ciudadana, incluso ante los dramáticos y difíciles hechos tratados, de manera que no quede desterrada la esperanza. Ésta constituye la matriz de la dialecticidad entre ella misma, la rabia o indignación y el amor”. Por eso, tituló el libro como Pedagogía de la indignación.

Son tres Cartas pedagógicas que Freire escribe: Del espíritu de este libro, Del derecho y del deber de cambiar el mundo y Sobre el asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó. Respecto a ellas, Balduino A. Andreola, en su carta –Prefacio a Paulo Freire escribe: “La lectura atenta de tus Cartas nos exigirá a todos una relectura de tu obra. Aportan unas dimensiones nuevas resignificando, en su totalidad, tu legado. Sin despreciar las perspectivas de la inteligencia, la razón, la corporeidad, la ética y la política para la existencia personal y colectiva, haces hincapié también en el papel de las emociones, los sentimientos…..Con respecto a la política, el problema del poder adquiere nuevas configuraciones. Contra las tentaciones de abdicar de la lucha, de renunciar a la utopía, de negar la esperanza, denunciaste, con el mismo vigor con que lo hiciste en Pedagogía de la autonomía, todas las formas de comprensión mecanicista y determinista de la historia”.

En los “Otros escritos”, reunidos en la segunda parte del libro, constituyen una selección de seis textos, cinco de los cuales fueron escritos en 1996: Alfabetización y miseria, Desafíos de la educación de adultos ante la nueva reestructuración tecnológica, La alfabetización en televisión, Educación y esperanza y Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño. El sexto escrito Descubrimiento de América, lo elaboró en 1992, para conmemorar la llegada de los europeos al Nuevo Mundo.

Jurjo Torres, quien escribió el Prólogo de esta obra, apunta que “en los últimos años de su vida, Paulo Freire es consciente de la amenaza que supone el avance de las políticas económicas neoliberales en las dictaduras latinoamericanas y en las democracias formales; de cómo tratan de generar una gran impotencia en la gente en cuanto a sus posibilidades de imaginar y luchar por otras alternativas. Las nuevas sociedades de consumo promovidas desde las opciones neoliberales, sin recurrir a medidas de fuerza o de coacción, sino, en gran medida, sobre la base de distorsionar la finalidades de la educación de la ciudadanía y apoyándose en un férreo control de los medios de comunicación de masas, están llevando a ciudadanas y ciudadanos a hacer dejación de sus derechos cívicos. Como resultado de ello, una gran parte de las personas quedan únicamente reducidas a consumidoras –quienes poseen recursos económicos para ello—mientras otro importante colectivo de seres humanos se ve excluido de la sociedad en la medida en que no dispone de unos mínimos recursos económicos para participar en el banquete consumista”.

En general, el libro de Freire, tiene la vigencia necesaria para reflexionar sobre la posibilidad de construir un mundo más justo y democrático, sin personas oprimidas ni opresoras, y donde la educación juega un papel importante como un dispositivo de formación ciudadana.

torresama@yahoo.com.mx