Apuntes pedagógicos

Investigación y formación en la supervisión escolar

En 1996, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE, 2000) inició un vasto programa interregional de investigación sobre el mejoramiento de la supervisión. Su objetivo principal fue examinar cómo las estructuras y la gestión de la supervisión se pueden reformar, de manera que se concretice el alto potencial que tienen para el mejoramiento de la calidad de las escuelas. Una actividad importante será el desarrollo de un paquete de formación para el personal encargado de la organización de la supervisión.

El programa se inspiró en una convicción profunda: los servicios de supervisión escolar pueden desempeñar un papel clave en el mejoramiento de la calidad de la educación. Dos factores indujeron al IIPE a tomar la decisión de emprender este programa. El primero se relaciona con los resultados de investigaciones previas; el segundo, con el actual contexto de política.

Cuando se lanzó en 1996, este programa formaba parte de un programa más amplio del IIPE. Éste tenía como objetivo general identificar estrategias para mejorar la calidad de la educación básica. Por consiguiente, el objetivo global de este programa más específico fue: fortalecer la supervisión y los servicios de apoyo a los profesores y las escuelas para mejorar la calidad de la educación básica.

Los objetivos específicos fueron:

• Apoyar a los países para que diagnostiquen la situación de sus sistemas de supervisión escolar;

• Identificar estrategias prometedoras para reformar y fortalecer la supervisión;

• Desarrollar la toma de conciencia entre los responsables de la toma de decisiones sobre cómo implementar estas estrategias;

• Brindar formación y materiales de formación sobre la reforma de la supervisión escolar.

Vale la pena destacar dos aspectos:

1. Concentrarse en la organización y la gestión.- El foco del programa fue lograr una reforma de la supervisión mediante cambios en su organización y gestión. El programa prestó menos atención a las cuestiones “pedagógicas”, en particular las intervenciones de los supervisores en la escuela y el aula. Por tanto, los participantes en los cursos de formación son principalmente el personal a cargo de la organización y la gestión de la supervisión, y no tanto los supervisores en ejercicio.

2. Consolidar las competencias e informar a los responsables de la toma de decisiones.- Lograr una reforma requiere que los técnicos tengan competencias más sólidas. Pero también que los responsables de la toma de decisiones estén convencidos de la necesidad del cambio y se comprometan con su implementación. El programa trató de lograr ambos objetivos. Por una parte, se emprendieron actividades de investigación y formación con y para los gerentes de supervisión. Por la otra, los responsables de la toma de decisiones participaron en seminarios de política y se está preparando un conjunto de directivas de gestión.

Se han desarrollado actividades de investigación de los sistemas vigentes de supervisión, así como de las innovaciones y reformas, cursos y materiales de formación sobre “reforma de la supervisión escolar para el mejoramiento de la calidad”; seminarios de política y directivas para los administradores. El programa ha desarrollado diferentes tipos de actividades en una amplia gama de países, desde Corea hasta México, pasando por Botswana e Inglaterra. Los equipos nacionales en un total de once países de América Latina, África y Asia emprendieron un diagnóstico de los servicios de supervisión. Cada diagnóstico presenta una visión panorámica de la organización y la gestión a nivel nacional, y describe detalladamente el trabajo cotidiano de los supervisores en algunos distritos seleccionados. Estos estudios analizan el sistema de supervisión externa y las nuevas tendencias, haciendo hincapié en las comunidades y los actores de la escuela. El IIPE ha publicado estos análisis nacionales, así como dos análisis comparados.

El programa no trató de analizar simplemente los servicios de educación vigentes. Pretendió identificar y analizar experiencias innovadoras, que aportarán lecciones útiles para la reforma del sistema global de supervisión.

torresama@yahoo.com.mx