Apuntes pedagógicos

Experiencias relevantes de políticas educativas

Como lo apunte anteriormente (7 y 14/01/15), la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes impulsada por UNESCO-OREALC desde fines del año 2010 se propone contribuir con categorías de análisis y visión prospectiva para la elaboración de políticas sobre la profesión docente en los países de América Latina y el Caribe. Al respecto, en la elaboración del estado del arte y las orientaciones de políticas docentes se distinguieron cuatro dimensiones fundamentales: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes.

En su segunda fase (2012-2013), la Estrategia Regional sobre Docentes se propuso contribuir a la difusión y conocimiento de experiencias significativas y exitosas de políticas docentes desarrolladas en distintos países de la Región, que permitieran incorporar nuevas perspectivas provenientes de la práctica. Para el cumplimiento de este objetivo el documento Catastro de Experiencias Relevantes de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe constituyo una importante herramienta.

Para la confección de este Catastro de Experiencias que abarca las cuatro dimensiones arriba señaladas, se tomaron como punto de partida los ejemplos de experiencias mencionados en el Estado del Arte, que dan cuenta de muchas iniciativas valiosas en términos de innovación y respuesta a nudos problemáticos, desarrolladas en la región y no suficientemente conocidas. A las experiencias referidas en dicho documento, se han agregado otras, igualmente interesantes, que se han detectado en diversos países.

La búsqueda de información para la elaboración del catastro contó con la activa colaboración de oficiales de UNESCO, para algunos países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, México), y de consultores contratados para este efecto, para otros países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay), como también para las experiencias de América Central y República Dominicana. En todos los casos, autoridades de los respectivos ministerios de educación o entidades responsables, contribuyeron proporcionando y validando la información.

Los encargados de la búsqueda cumplieron los siguientes pasos:

• Identificación, a través de una ficha predeterminada elaborada por la secretaría técnica del proyecto, de experiencias exitosas relevantes en curso.

• Contacto con los encargados de estas experiencias (programas) para obtener la información de
primera fuente.

• Obtención de un compromiso de los encargados de dichos programas, respecto de su disponibilidad para mostrar estas experiencias mediante la recepción de visitantes o de misiones en países que lo soliciten.

Para la identificación y selección de las experiencias incluidas en el catastro, se consideraron los siguientes criterios:

• Experiencias que se enmarquen en alguna de las orientaciones de políticas propuestas en la primera etapa del Proyecto Regional.

• Políticas y programas de impacto nacional o estadual/provincial, en caso de países federados.

• Experiencias de nivel local (universidad, municipio, escuela) que posean un potencial de transferencia o réplica a nivel macro.

• Experiencias que potencialmente impliquen elementos novedosos o innovadores para otros países.

• Grado de avance en su implementación que permita identificar ciertos logros o resultados alcanzados aunque sea en ciertas etapas de la iniciativa.

• Experiencias vigentes al año 2012.

El catastro está estructurado en torno a las cuatro dimensiones de políticas docentes consideradas – formación inicial, formación continua, carrera docente, e instituciones y procesos de políticas docentes - agregándose, además, una quinta sección donde se incluyen experiencias catalogadas como mixtas, en tanto se refieren a más de una de las áreas temáticas.

Las experiencias incluidas dan cuenta de distintas prácticas llevadas a cabo, con diversos grados de desarrollo, algunas bastante recientes y que, por ende, no han tenido evaluaciones, mientras otras tienen prolongadas trayectorias. Podrán encontrarse dentro de cada área temática, experiencias que se refieren a variados tópicos de políticas docentes.

En suma, el Catastro de Experiencias de Políticas Docentes espera hacer un aporte concreto a la construcción y conocimiento de las políticas regionales de docentes. Representa, asimismo, un importante esfuerzo de la Estrategia Regional de UNESCO-OREALC por valorizar las iniciativas y prácticas que se desarrollan actualmente en la Región a la vez que una invitación al diálogo intra-regional, sin perjuicio de la necesidad de contrastar estas experiencias con las que se conocen de otros lugares del mundo.

torresama@yahoo.com.mx