Apuntes pedagógicos

El Congreso Nacional de Investigación Educativa

El XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) celebrado en la Cd. de Guanajuato, Gto.  Del 18 al 22 de noviembre de 2013, se caracterizó por la ausencia de una mirada crítica hacia el entorno educativo y sus acontecimientos actuales. Lo apunto como una primera impresión. Este evento es organizado cada dos años por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

El Congreso se planteo como “una ocasión propicia para dar cuenta de sus aportes en materia de conocimiento y en especial de los que puedan resultar relevantes para el abatimiento de la desigualdad y el rezago educativos” (COMIE, 2013), toda vez que “los diagnósticos del sistema educativo de nuestro país destacan la necesidad de avanzar hacia la equidad y la mejora educativas” (COMIE, 2013).

Para lo anterior, el COMIE planteo el desarrollo del Congreso en siete temáticas generales:

1. Sistema educativo en su conjunto.

2. Educación inicial y básica.

3. Educación media superior (bachillerato).

4. Educación superior (universitaria, tecnológica y normal).

5. Posgrado y desarrollo del conocimiento.

6. Educación continua y otras alfabetizaciones.

7. Educación en espacios no escolares, incluyendo articulación con el trabajo y la comunidad.

En este sentido, para el desarrollo de cada temática se esperaban las aportaciones con distintos abordajes que, para efectos de organización, se denominan ejes transversales, entre los que se sugerían los siguientes: a) Conceptualización y desarrollo histórico; b) Innovación y calidad educativa; c) Inclusión y exclusión; d) Aprendizaje y evaluación; e) Currículo y didáctica; f) Procesos de formación docente; g) Instituciones y actores: h) Gobierno, gestión y políticas educativas; i) Globalización y sociedad del conocimiento.

Por otra parte, para dar cuenta de la investigación educativa desarrollada en las dos últimas décadas, y como espacio de reflexión colectiva del conocimiento generado, se presentaron los estados de conocimiento, previamente organizados en 16 áreas temáticas, que servirán como punto de partida para discusiones presentes y futuras en la materia.

Sin duda alguna, el CNIE representa el espacio idóneo para analizar, discutir, escuchar, hablar, proponer y reflexionar sobre el fenómeno educativa. Para estudiantes, académicos e investigadores constituye la oportunidad de divulgar y difundir sus hallazgos en materia de investigación educativa. Pero también, la posibilidad de analizar la situación educativa actual. Sus políticas, actores, procesos, objetivos y estrategias.

El Congreso se desarrolló en un contexto de reforma constitucional en educación, con sus leyes secundarias y normatividad reglamentaria subsecuente. Los asistentes al Congreso esperábamos (como lo fue en Veracruz hace 4 años frente a la reforma curricular) un posicionamiento crítico del COMIE ante este bloque de reformas emprendidas en materia educativa, laboral y económica. Sin embargo, los pronunciamientos de gran parte de investigadores connotados y miembros del COMIE fue de un alineamiento político a la reforma educativa. La ausencia de una mirada crítica fue notoria, como lo fue también el diluir la discusión y conocimiento específico de áreas temáticas, para mirar las particularidades, en las llamadas “temáticas generales y ejes transversales”. Esto sin duda abono al desencanto que representó el XII CNIE.

Lo anterior, nos permite reflexionar sobre el lugar que ocupa la investigación educativa en la política educativa. No me queda duda que la investigación aporta, el punto de análisis los constituye el hecho de PARA QUÉ y CÓMO se utilizan los aportes. Y sí, parece que el COMIE, en este Congreso, delineo el camino que quiere recorrer: el de ser comparsa de las políticas educativas oficiales.