Apuntes pedagógicos

Campo de acción de la licenciatura en intervención educativa

El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que se imparte en la Universidad Pedagógica nacional-Hidalgo es la de formar profesionales de la educación, capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo; con proyectos alternativos que le permitan solucionar problemas psicopedagógicos y socioeducativos, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. En congruencia con esta intención, el plan de estudios define la intervención como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica para su transformación.

La LIE tiene el propósito de atender a todos aquellos egresados de instituciones de educación media superior que desean adquirir una formación que les permita incorporarse como profesionales a las distintas instituciones públicas y privadas, grupos y organizaciones sociales que ofrecen sus servicios en el campo educativo.

La LIE es una carrera de reciente creación, se imparte desde el 2002 y han egresado cerca de mil alumnos de las seis sedes regionales de la UPN-Hidalgo, ubicadas en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Huejutla.

El campo de acción laboral de los egresados de la LIE es muy amplio, pues se trata de profesionales de la educación que pueden resolver problemas que se presentan en los planteles o en instituciones educativas, o los egresados pueden ofrecer sus servicios de manera independiente.

Esta carrera dijo, se diseñó para formar a especialistas en  líneas específicas e inicialmente en Hidalgo se detectó la necesidad de atender tres áreas específicas previo diagnóstico:

• Educación Inicial,

• Educación Inclusiva y

• Educación de Personas Jóvenes y Adultos

Actualmente se han agregado a la oferta de formación de la LIE las Líneas en Gestión Educativa y en Interculturalidad, además de que a nivel nacional se propuso abrir la Línea en Educación Ambiental.

Una de las características de la LIE es la búsqueda de pertinencia social y educativa que responda a las necesidades socioculturales de cada una de las regiones donde se ofrece la licenciatura. Los principales problemas que pretende atender están relacionados con:

• La formación de la población infantil entre los 0 y los 4 años de edad;

La atención a las personas jóvenes y adultas que no han tenido oportunidad de lograr acceso a la alfabetización y a la escuela, la capacitación para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la cultura y fortalecimiento de la identidad;

La diversidad cultural que se expresa en diferentes ámbitos del país;

• La necesidad de plantear estrategias de integración social y educativa, para poblaciones con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad;

• Formas de organización, gestión y administración educativas, no sólo en el ámbito escolar tradicional sino en el de otras instituciones y del propio sistema educativo y, 

• La orientación para la toma de decisiones de jóvenes y adultos respecto a las opciones profesionales que definen su proyecto de vida.

Los egresados por su perfil pueden ejercer la función de docentes frente a grupo, como una opción de ejercicio profesional que, sin embargo, como se puede analizar no es la única opción.

El licenciado en intervención educativa es competente para intervenir en problemáticas sociales y educativas que trascienden los límites de la escuela, cuenta con herramientas metodológicas con un enfoque participativo e innovador, que le permiten generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios, orientados al desarrollo cultural y social.

torresama@yahoo.com.mx