El otro enfoque

La visita de Ivonne Ortega a Guanajuato

1.  A ella no le importan las encuestas

El PRI envió a Guanajuato a una ex gobernadora incrédula en las encuestas electorales.

Los 20 puntos que le daban en desventaja en Yucatán en el proceso donde participó, la motivó a cuidar los detalles del proceso electoral donde resultó finalmente triunfadora.

En Yucatán, los conteos rápidos o encuestas de salida que le daban una victoria al PAN, increíblemente se equivocaron. Ivonne Ortega logró una ventaja de 62 mil votos y derrotó aquella ocasión al ex alcalde blanquiazul de Mérida, Xavier Abreu Sierra. Fue una votación histórica.

Ivonne Ortega vino a inyectar ánimo al PRI  de Guanajuato.

Quizás también los visitó porque es una buena operadora política; porque conoce cada uno de los secretos de las contiendas y porque aportará los consejos que necesitan los priistas del estado para darle vuelta a los números.

La ex gobernadora está convencida que los 11 puntos de ventaja que tiene el PAN en varios municipios del estado, son fáciles de remontar con trabajo y estrategia, probablemente la misma que le dio el triunfo.

Si Yucatán dio la sorpresa aquel mayo de 2007, el augurio para Guanajuato se ha declarado entre ellos.

Los operadores yucatecos están en el estado.

2. El papá de Alondra

Don Gustavo Luna se apersonó ayer en el Congreso del Estado para quejarse amargamente de los delegados federales, quienes olvidaron su teléfono (pues nadie le ha marcado) y también las promesas que le anunciaron cuando lo visitaron.

Todo lo contrario pasa con las autoridades locales.

Gustavo Luna presumió a la prensa que el Gobierno del Estado, en especial el mandatario, Miguel Márquez, le ha enviado despensas y algunos otros apoyos en especie, e incluso le prometió ingresarlo a la nómina oficial. El proceso sigue en trámite pero el compromiso está hecho.

A decir de don Gustavo, el apoyo verdadero y real, sólo viene del Gobierno de Guanajuato.

Los padres de Alondra llegaron a Palacio Legislativo para recibir una asesoría jurídica de algunos asesores de la fracción del PAN y aprovecharon la presencia de los reporteros para exhibir la mala atención que tienen del gobierno federal.

3. La poca actividad de  Alvar y Zamarripa

Tras la discusión que generó el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, sobre los reclamos del poco apoyo federal a la seguridad de Guanajuato, ayer la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también hizo lo propio pero porque el estado no apoyó al Gobierno de Bárbara Botello Santibáñez.

La priista acusó de manipular la seguridad por cuestiones electorales.

Los narcobloqueos, los asesinatos y demás hechos delictivos, han “intranquilizado” no sólo a la población, sino a los mismos políticos y congresistas, quienes están dispuestos a revivir una Comisión de Seguridad que parece estar en el olvido o bajo resguardo. No sesionan desde que la encabezaba el diputado independiente, Guillermo Romo Méndez.

Ayer, el diputado leonés priista, Roberto Vallejo, pidió la comparecencia del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, tras la serie de acontecimientos registrados en León.

Y el delegado de gobernación Javier Aguirre, se quejó de la desafortunada declaración del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, pues no el gobierno local aún no ve la doble presencia que tiene la federación en agentes de la Gendarmería.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx