El otro enfoque

La última carta del Verde

1. El temor de la experiencia con Eliseo

Los dirigentes ecologistas se juegan la última carta en León con el doctor, José Ángel Córdova Villalobos. Juran y perjuran tener una encuesta que lo mantiene por encima de los tricolores: Martín Ortiz y Jorge Videgaray Verdad.

La insistencia en las esferas nacionales por concretar la candidatura de la alianza electoral a favor de Córdova Villalobos, se mantiene firme frente a la postura del PRI, quien analiza varios escenarios importantes.

Uno, por ejemplo, es recordar el fenómeno del ex panista Eliseo Martínez, cuando éste se postuló por otro partido y recibió un castigo ciudadano. Los más pesimistas advierten que podría repetirse el caso con el nombre de José Ángel Córdova.

Por eso el empresario Jorge Videgaray Verdad, aún analiza la invitación que le propuso el PRI, no sólo porque es demasiado pesado remontar la encuesta que favorece al PAN con un porcentaje mucho muy importante, sino por la estrategia que vendrá desde las esferas federales.

A Videgaray le mostraron los escenarios de liderazgo que tiene y que podría ayudar al PRI remontar las estadísticas. Le mostraron los escenarios electorales que podrían favorecerle, así que no dude que pronto pueda ser ungido como el candidato oficial.

No obstante, los ecologistas insisten que Córdova está muy bien posicionado en las encuestas ciudadanas y para ser claros, a su candidato nunca lo habían contemplado en alguna posición legislativa a nivel federal.

Es difícil reconocer si el doctor desea obtener un premio de consolación en medio del desgaste político, pero tampoco descarta una posición así, sobre todo si de lealtades se trata en la nueva alianza electoral.

Por lo pronto, el convenio de coalición que tiene el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se mantiene igual al original. Acaso quitarán algunos municipios, pues de 15 bajarán a 12 y de 10 distritos, se quedarán con ocho.

Irapuato, Celaya, Guanajuato y León, son algunos de los que sobresalen en la larga lista. En la ciudad de la cajeta con Fernando Bribiesca, en Irapuato con Gerardo Zavala, en Guanajuato con Edgar Castro Cerrillo.

En León está más que anotado Jorge Videgaray Verdad.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx