El otro enfoque

El dilema de la triple alianza y la decisión de Güicho Gutiérrez

1.- Un duelo de doctores.

El Partido Acción Nacional ha tomado sus medidas con respecto al futuro de la ciudad zapatera. En sus estrategias contemplan diferentes escenarios que le pueden sumar un triunfo inminente para el 2015.

Contrario a lo que sucedía cuando eran gobierno, el PAN ahora esperará el tiempo suficiente para hacer la designación de su candidato; esa es la estrategia que han acordado los personajes que suspiran por la silla presidencial.

Si el PRI-PVEM y PANAL sorprenden con la designación del doctor José Ángel Córdova Villalobos, entonces el PAN lanzará al doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Si la triple alianza se aferra en enviar a Martin Ortiz, favorito de la alcaldesa Botello, bajo una negociación que puede llevar a un interinato ecologista, entonces el PAN lanzará a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El resto de los suspirantes simple y sencillamente se sumarán a la planilla o bien alcanzarían otros espacios que empiezan a reservarse en los distritos locales, donde, por ejemplo, Mayra Enríquez Vanderkam, ya casi amarra su regreso al Congreso del Estado.

 

2.- ¿Guicho se baja de la candidatura?

Aunque no es muy seguro, hay quienes auguran que el alcalde de la capital, Güicho Gutiérrez, se bajará de la candidatura a la diputación federal, tras conocer los nombres de Marco Vergara y Luis Felipe Luna, como suspirantes a la misma posición.

Marco Vergara trae ya la bendición de la dirigencia estatal y lo ven muy bien en la cañada, mientras que Luis Felipe enfrenta una complicación, debido a que su pupilo, el joven regidor del mismo nombre, no podrá abandonar su posición en la dirigencia municipal, porque el PRI ha congelado todo movimiento en los comités locales.

El alcalde será evaluado por su misma administración y es por eso que esperará hasta el último de minutos de los tiempos, en enero próximo, a fin de concluir la  obra pública que ha gestionado a fin de sumar más adeptos.

Sobre todo si considera las nuevas cifras que ya tiene el Segundo Informe de Gobierno, que por cierto se dará a conocer mañana en el Teatro Juárez de la capital y a la que asistirá el gobernador Miguel Márquez.

 

3.- Agenda parlamentaria

Los diputados regresan a su último año de ejercicio legislativo este próximo jueves y poco podrán hacer en este periodo, debido a que la principal discusión se enfrasca en el debate del presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno del Estado y los 46 municipios.

La única iniciativa que se antoja debatible y escandalosa para este último trimestre del año, es precisamente la enviada por el gobernador del estado, Miguel Márquez, sobre la regulación de los table dance y los casinos.

El PRI adelantó que no pasará la propuesta y el PAN buscará argumentos necesarios para su defensa, pues en estas vacaciones legislativas, no le fue muy bien en los debates de las comisiones, sobre todo en la ley de paternidad responsable, la que de plano le archivaron sin ningún miramiento.

Otra de las iniciativas que ni de chiste aparecerá en escena, es aquella de permitir los matrimonios gays, pues debido a que ha sumado el rechazo ciudadano de varios grupos sociales, los legisladores no se echarán encima un castigo electoral, sobre todo en las vísperas de los comicios del 2015.

 

4.- La audiencia del subdirector de policía de Silao.

El Juez de oralidad en Silao, Pablo López Zoloaga, pospuso la audiencia pública del subdirector de la policía de Silao, Jorge Alejandro Fonseca, involucrado en el caso de la reportera, Karla Silva.

Curioso que las investigaciones no advirtieran de una orden de aprehensión contra el ahora ex funcionario público, pero sí del director de Seguridad Pública del Municipio de Guanajuato. ¿Será que la estrategia fue más política que jurídica?

Habrá que hacer notar que la orden de aprehensión contra el subdirector, Jorge Fonseca, se concede cuando durante las audiencias de los dos agresores detenidos, se ventila públicamente el nombre del funcionario de la corporación policiaca de Silao.

Dudas y más dudas en este escandaloso asunto.