El otro enfoque

Un testigo clave en el caso de Silao

 

1.-  Huyó dos días, pero ya regresó.

Durante dos días, el coordinador operativo de la Policía de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, no se presentó a trabajar. Sus compañeros pensaron que estaría involucrado en la agresión que sufrió la reportera Karla Silva.

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría de Justicia, hay testigos que citan a Jorge Alejandro Fonseca, conocido como “El Pelón”, de haber contactado a los agresores de la reportera e incluso de transportarlos en una camioneta blanca donde huyeron el día de los hechos.

Durante la audiencia de ayer, el abogado de los acusados, sorprendió con el dato, al citar que el todavía funcionario municipal, fue quien reconoció ante la fiscalía de la Procuraduría de Justicia, que el ahora prófugo y ex director de la policía de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, se transportaba en una camioneta Jeep color gris con vidrios polarizados, información importante que lo involucra con un testigo que supuestamente lo vio platicar con uno de los agresores.

El día de la detención de los acusados, cuando las fuerzas del estado y los policías ministeriales rodearon el Pentágono, el coordinador operativo, no se presentó a trabajar y tampoco lo hizo durante los siguientes dos días.

Ahora que el juez impuso dos meses para continuar con las investigaciones del caso Karla, el coordinador operativo de la corporación policiaca de Silao, alías El Pelón, será un testigo clave para determinar si él conocía de las amenazas contra la periodista.

Por supuesto que también tendrá que responder porque el día de los hechos, efectivamente dejó su camioneta varias cuadras lejos del lugar de los hechos y demoró un poco para atender la denuncia de la reportera. Es probable que tenga que responder además, por qué razón no se presentó a laborar dos días y sobre todo, si conocía que su jefe, traía las intenciones de las que ahora se le acusa.

2.- Periodistas en el Congreso

Varios reporteros llegarán hoy al Congreso del Estado para pedir a los diputados, desempolven la iniciativa que busca la protección de los periodistas en Guanajuato. A diferencia de otras entidades, donde los reporteros están amenazados por el crimen organizado, en la entidad, las condiciones parecen más políticas.

Los periodistas buscan que la iniciativa de protección a reporteros, impulsada por la fracción del PRD, pueda ser analizada y votada en el siguiente periodo legislativo que, por cierto, comienza la próxima semana.

3.- El IEEG y las coaliciones entre partidos

Los consejeros electorales sesionarán esta mañana para revisar las coaliciones entre los partidos políticos, léase la triple alianza entre el PRI, PVEM y PANAL. Habrá que estar atentos si no existe sorpresa alguna al respecto.

Recordará que la ley contempla alianzas flexibles que marca candidaturas en un determinado porcentaje, que bien puede concretarse en las planillas para ayuntamiento o hasta en los mismos distritos electorales.

Habrá que ver si ahora sí, el consejero Jaime Torres, asiste a la sesión, pues en las últimas dos pasadas, el restaurantero e irapuatense, siempre y sencillamente se ausentó sin mayor justificante.

¿Será porque lo vinculan con la candidatura del PAN al gobierno municipal de Irapuato?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx