El otro enfoque

El silencio de los inocentes

1. La libertad por la verdad

La fiscalía alcanzó ayer el primer paso jurídico para esclarecer la agresión contra la reportera Karla Silva, corresponsal del Heraldo en Silao.

A través de un juicio abreviado, uno de los agresores, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, prometió dar su versión completa de los hechos y, si respeta el acuerdo, señalará directamente al alcalde y su director de Seguridad Pública, como los autores intelectuales de la agresión.

Mañana, el hombre aún en la cárcel, dirá que fue Enrique Benjamín Solís Arzola y Nicasio Aguirre Guerrero, quienes ordenaron la agresión contra la reportera a cambio de 500 mil pesos.

La hermana del inculpado, María Loreto Hernández, adelantó la acusación y detalló que en fechas recientes, funcionarios municipales le ofrecieron apoyos en especie a cambio de su silencio.

No los aceptó.

Además, reveló que su hermano, renunció a la defensa que supuestamente pagaban desde la Tesorería municipal de Silao o del bolsillo del propio edil silaoense, quien mantiene la postura de ocultar la verdad.

El juicio abreviado que logró la fiscalía, derivó en una reducción de la gravedad de los delitos, por lo que sólo pidió una pena de 2 años y 3 meses,  misma que podría purgar en libertad de forma condicional.

Luis Gerardo ya se declaró culpable de ser uno de los autores materiales de la golpiza y amenazas contra Karla Janeth Silva y su compañera Adriana Elizabeth Palacios, así como del robo de aparatos en la oficina de El Heraldo en Silao.

Falta ahora que el Presidente, niegue la acusación, como siempre.

2. Las movilizaciones del PRI en Silao

Esta mañana, el dirigente municipal del PRI en Silao, Filberto Garnica, anunciará que, contrario a lo que dice la directiva estatal, en Silao no hay candidato definido. El abanderado de Santiago García, léase Leonel Mata, sigue en cuerda floja.

Garnica mostrará los documentos de la impugnación que se mantiene vigente en el CEN del PRI y que, de atenderse la legalidad, podría darse un revés de último momento en la designación del candidato del PRI en Silao, lo que complicará todavía más la lucha interna que viven los tricolores.

Los priistas aprovecharán para anunciar una serie de movilizaciones a propósito de la inconformidad que hay por la designación como candidato del ex funcionario federal, a quien le cuelgan varias supuestas irregularidades durante su paso por la Reforma Agraria. Así que no le asombre las manifestaciones que habrá por las calles recién remodeladas.

Lo cierto es que, tanto el dirigente tricolor de Silao, así como varios ex presidentes del PRI en Silao, entre ellos el aguerrido regidor, Juan Miguel Valencia, respaldarán nuevamente a su gallo, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas y le cerrarán la puerta a piedra y lodo a Leonel Mata.

Por cierto, Gerardo Vallejo andará este fin de semana en México, para destrabar de una vez por todas, el asunto de su candidatura.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx