El otro enfoque

El show presupuestal en el Congreso

1. El Ombudsman olvida a una víctima

Aunque la Procuraduría de Justicia aún no termina las investigaciones en torno al caso de la reportera Karla Silva, los comisionados de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, adelantaron sus conclusiones.

Una de ellas llama la atención, sobre todo porque ordena al municipio y al gobierno del estado, garanticen la seguridad de todos aquellos que podamos estar amenazados por expresar nuestras ideas o pensamientos.

Complicada la encomienda que ordena el Procurador, Gustavo Rodríguez Junquera, pues no la limita únicamente a quienes ejercemos el periodismo en Guanajuato, sino a toda persona que habite en el territorio estatal, pues finalmente todos tenemos derecho a la Libertad de Expresión.

La afirmación del Ombudsman seguramente será materia de análisis en la Ley de Protección a Periodistas que se estudia en el Congreso del Estado, pues el espíritu de esta disposición, pretende garantizar que todos accedamos a la Libertad de Expresión, sea reportero, columnista, colaborador o asistente de reporteros.

Por cierto, en las recomendaciones a la administración de Silao, el Procurador omitió el nombre de la segunda víctima atacada por los sujetos que irrumpieron a las oficinas del El Heraldo. La asistente del diario, Adriana Elizabeth Palacios, quizás no presentó su queja o la ratificó. De ella nada se sabe ni se le pedirá disculpa, seguramente.

2. Los priistas no quieren el show del presupuesto

A pesar de que insistieron por dos ocasiones en cambiar el formato del análisis del presupuesto estatal 2015, los legisladores del PRI decidieron amenazar con su ausencia en la pasarela de los funcionarios estatales que comienza la próxima semana.

Ya se concretaron las fechas del show presupuestal, por lo que este próximo jueves, las fracciones o representaciones parlamentarias, deberán informar a qué funcionarios del Gobierno del Estado pretenden abordar, así como los temas a tratar. ¿Citarán a algunos los tricolores tras su angustiante amenaza?

El viernes 5 de diciembre, la Secretaría General del Congreso informará los horarios en los que los secretarios se reunirán con ellos para esclarecer dudas, así que la pasarela de Secretarios  será desde el lunes 8 de diciembre hasta el jueves 11 de diciembre. Al día siguiente, las Comisiones de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminarán la iniciativa.

De tal surte que para los días 13, 14 y 15 de diciembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política celebrará las reuniones que sean necesarias para abordar las reservas que en lo particular tenga cada Grupo y Representación Parlamentaria respecto al presupuesto de egresos y para el 16 de diciembre, los diputados estarán prácticamente de vacaciones.

¿Saldrá todo como lo planearon?

3. El anuncio del alcalde de Silao

Trascendió que este viernes por la tarde, el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, hará un pronunciamiento respecto a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato.

Llamó la atención que el ombudsman de Guanajuato revelará que los abogados de la administración municipal solicitarán una copia certificada del expediente, como si el esperara una posible impugnación.

¿Le habrán adelantado algo al Procurador?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx