El otro enfoque

Esta semana, a varios les fue de la tiznada

1.- Juntos pero no unidos

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, reunió a todos los suspirantes panícolas en la capital y, emulando la última cena, solo que con chilaquiles como desayuno, entraron al templo católico para marcarse la tradicional ceniza.

A todos les fue de la tiznada, según cuentan.

Ya conscientes de eso y con promesa de no mentir, pues más de alguno aprovechó para confesarse, (pero no con Trujillo, sino con el sacerdote); todos se juraron amor azul (que no es lo mismo que incondicional) y prometieron hacer lo suficiente y necesario para que el PAN gane la capital.

Eso sí, no hay dinero, no hay recursos, no hay división, no hay desánimo, aunque sí infraestructura e incertidumbre, pues los cambios en la planilla de la candidata azul, Ruth Esperanza Lugo Martínez, podrían concretarse hasta el próximo mes.

Lo cierto es que, durante la charla y ya entrados en la seriedad, recordaron los pecados de la planilla, léase Samantha Smith y Juan Carlos Delgado, quienes a pesar de la cuaresma, no alcanzan misericordia entre los jerarcas azules.

La noticia que adelantó la candidata, es que Conchita VIllagómez, siempre no va en su planilla en el espacio que habría dejado Alberto Macías. Y no por un desaire a Ruth, sino porque condicionó su participación a la primera o segunda posición de la planilla y eso, cuesta dinero y voluntad.

2. Los regidores exploradores

Los exploradores del Ayuntamiento capitalino, léase los regidores, Pepe Camacho y Luis Felipe Luna Jr. (PRI), Carlos Macías (PAN) y Edmundo Almanza (PVEM), permanecieron un par de días en Tamaulipas, donde la ciudad ya privatizó el alumbrado público.

Dicen que la gira fue sencilla, austera y sin posibles escándalos de fiestas privadas estilo Villarreal, pues como buenos expedicionarios, se centraron en analizar si era factible la entrega del alumbrado público a las manos de los empresarios.

Y como los regidores son buenos comunicadores, ya dijeron a propios y extraños que, definitivamente, el asunto de la privatización no podrá concretarse en la capital, no porque resulte mala idea, sino porque es indispensable unos cambios internos en la administración, antes de toda la entrega de millones de pesos a la iniciativa privada.

Por cierto, dicen que en el caso de los parquímetros, tampoco hay el acuerdo definitivo para echar andar el proyecto. Aunque la Comisión de Adquisiciones, léase Pepe Camacho, esté a punto de concretarlo, los jerarcas principales del priismo capitalino, (también les llaman los sectarios) no ven con buenos ojos esa mega idea.

3. Fernando Bribiesca, la amenaza

Aún no se sabe si la oscura intención de Fernando Bribiesca, el candidato de la triple alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno municipal de Celaya, sea de lanzarse para gobernador del estado, ahora que gane la alcaldía...pero si no lo había pensado, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya le dio la idea.

Señor Obrador, qué le hicimos los guanajuatenses como para profetizarnos tan tremenda amenaza. Es pregunta.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx