El otro enfoque

El riesgo del PAN con SIMAPAG y la nueva dirigencia azul en Silao

1.- ¿El PAN se resignará a quedar fuera?

Uno de los tres regidores azules del hache ayuntamiento capitalino, quizá tendrá que recular en eso del radicalismo, sobre todo en el tema SIMAPAG, donde es inminente la elección de un nuevo consejo directivo.

El voto del PRI, del PRD y quizás de Morena, serán suficientes para modificar el reglamento y dejar abierta la posibilidad para que todos los consejeros del organismo operador del agua, se vuelvan a inscribir en la nueva elección, con excepción de uno, por supuesto, que se vincula al PAN.

Sólo así, la administración de Edgar Castro Cerrillo, se sacudirá la grilla de la no reelección que criticaron los panistas y facilitará la continuidad de algunos consejeros dentro del organismo operador del agua.

Dicen que sus opositores se resignarán a no participar en las posiciones políticas dentro del SIMAPAG, no sólo porque se equivocaron en rechazar una propuesta y no un dictamen, sino porque, además, el Presidente ha encontrado que los panistas no están muy de acuerdo con el sentir de los Delgado Zárate y los Smith.

De tal suerte que, ante el radicalismo mostrado por el par de regidores azules, el único que puede ayudar en no perder posiciones dentro del organismo operador del agua es precisamente, Guillermo Torres.

Memo no cerró la puerta tan completamente y dejó una esperanza para que el proyecto de la presa La Tranquilidad continúe sin cambios radicales, como sí lo exigían sus compañeros, Juan Carlos Delgado y Samanta Smith.

2.-  En Silao, buscan a un delegado

Con la novedad de que el dirigente municipal del PAN en Silao, Rogelio Zamora, renunció al puesto o lo renunciaron, vaya usted a saber.

El funcionario azul no aguantó la presión y adelantó su salida antes del segundo semestre del año, periodo en que vendrán la mayoría de las renovaciones de las dirigencias municipales y del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.

Rogelio dejó abierta la posibilidad para que llegarán nuevos aires al partido y el más debilitado con este movimiento, sin duda, es el regidor Mario López Remus, así como su compinche, Mario Gallardo, actual síndico del Ayuntamiento.

Ahora sí que López Remus tendrá que revalorar la invitación que le hicieron en el Partido Verde.

Por estatutos, el PAN tiene que elegir a nuevos dirigentes municipales en febrero, pero hay serias señales para que todos mantengan la calma y permanezcan en sus respectivos puestos, con excepción de algunas ciudades.

Anote por supuesto a Silao, además de Irapuato, Apaseo el Grande, Santa Tarina, Comonfort y San Diego de la Unión. En el resto de los comités municipales, como Guanajuato, habrá renovación a partir de Julio de este mismo año.

En el caso de la capital, quien se siente muy fuerte es Alejandro Navarro, diputado local, así como su esposa y actual regidora, Samanta Smith, además de su fiel y distinguido seguidor, Juan Carlos Delgado.

Lo que no saben, es que en la dirigencia municipal, por no decir en otros sectores de la población, sus equivocaciones serán cobradas en el partido azul y habrá que esperar unos meses más para averiguar si siguen tan populares como presumen.

3.- El informe de los delegados

Los delegados federales ya se pusieron de acuerdo en la agenda y hoy presentarán un informe de las actividades que realizan en Guanajuato, cuyo tema a defender, sin duda, será el grave problema de contaminación de Salamanca.

A ver que dicen los responsables de ecología y sus omisiones en el tema, así como la promesa sexenal de los varios millones de pesos para la reconfiguración de la refinería de PEMEX que siguen sin aterrizar en Guanajuato, pese al compromiso pactado por los encargados de los dineros públicos.

Por cierto, será un tema también que esta mañana aborde la diputada verde, Beatriz Manrique, sobre todo por las omisiones en que ha incurrido también el Gobierno del Estado y su instituto patito de medio ambiente.

¿Querrá resucitar la propuesta de la Secretaria de Medio Ambiente?