El otro enfoque

Cuatro años de rezago y la Junta Especial Federal no lleva mucha prisa

1.- El club de mujeres panistas

Todavía las mujeres panistas no entienden el criterio que se usó para entregar los reconocimientos a cada uno de ellas por parte del Comité Municipal del PAN que comanda, Alejandro Navarro Saldaña.

Dicen que quien enumeró el listado de mujeres azules con reconocimiento, no fue precisamente el dirigente blanquiazul de la capital, sino la ex regidora, Mónica Barrera.

De ser así, tampoco se alcanza a comprender cómo se aventó un salvavidas a la ex diputada, Ruth Esperanza Lugo Martínez, autora del último golpe interno entre los suspirantes a la alcaldía y ahora sospechosa de tender puentes con el liderazgo del Partido Verde Ecologista rumbo a las elecciones del 2014.

Muchos suponen que por ese motivo, la delegada de la Secretaría de Educación, Margarita Arenas, a quien le entregarían un reconocimiento, no se paró ni de chiste por el rumbo. El asunto es que la funcionaria no quería ver caras largas en una supuesta fiesta de mujeres. ¿Será cierto?

Habrá que decir que tampoco asistió la maestra Martha Delgado Zárate ni mucho menos, Fafi Shiekman, la esposa del senador, Juan Carlos Romero, quienes aparecieron en la lista de reconocidas, pero ausentes.

2.- Doce mesas para un informe

Ahora sí que los diputados quieren desquitar la dieta mensual.

Los integrantes de la Junta de Gobierno en el Congreso, léase del PAN Juventino López, del PRI Jorge Videgaray, del PRD Lupita Torres, del PVEM Sergio Contreras y del Panal, Marco Antonio Miranda, acordaron sentarse con todos los secretarios del Gabinete y revisar el Segundo Informe de Miguel Márquez.

Por parte del Ejecutivo dicen que no hay problema, pero sí de los 36 diputados que integran la actual legislatura, pues deberán de elaborar las decenas de preguntas en los siguientes tres días hábiles, para iniciar las comparecencias la próxima semana.

El tema que más interesa a los diputados verdes es el proyecto Escudo, ante la serie de sospechas que ha levantado la Secretaría de Seguridad. Indudablemente será un tema que también abordarán los legisladores de la doble fracción priista, además de los amarrillos del PRD.

Con esta decisión, el formato de análisis del informe de Gobierno, cambia por completo y rompe moldes añejos, sobre todo para hacer más dinámica la sesión y aportar al discurso social, el tema de la transparencia en la información.

Sólo falta que las sesiones sean abiertas y no limitadas como cuando analizaron en secreto el presupuesto 2014.

3.- Sin presidente en la Junta Federal

Los casi mil 800 expedientes que tienen de rezago en la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, no bastan para que las autoridades federales aceleren la designación de un nuevo presidente que dictamine la problemática local.

El análisis de los asuntos a la fecha, apenas comenzó con marzo de 2010, así que si usted cerró alguna audiencia en estos días, podría obtener alguna resolución como para finales de diciembre del 2018.

No es broma, es un asunto que todo el personal de la Junta lo afirma con mucha seriedad. Incluso, dudan que el nuevo presidente llegue este jueves como se prometió.

En la única junta especial que tiene Guanajuato para atender los asuntos labores federales, lleva cuatro años de rezago en los asuntos.

Y peor aún, se dan el lujo de atrasar la designación de nuevos funcionarios que resuelven sin mucha prisa, la tanta cantidad de asuntos laborales. 

Debería dar vergüenza.

4.- Registros tricolores

Pues ya que se acerca la fecha para el registro de los suspirantes a la dirigencia estatal del PRI. Cada uno de ellos (Alejandro Lara, Santiago García y Jaime Martínez Tapia) mantiene en secreto la cantidad de firmas que llevan recaudadas en los últimos días y con el formato autorizado.

A decir de sus equipos, todos estarán en su registró este próximo sábado, aunque probablemente acuda otro suspirante, pues todavía no se descarta la declinación de Leonardo Solórzano, ex alcalde de Pueblo Nuevo.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx