El otro enfoque

La resignación azul de los militantes

1.- El sacrifico de la unidad

El dirigente estatal el PAN, Gerardo Trujillo Flores, ya empezó a sentarse con los diversos liderazgos de los diferentes municipios en el estado, a fin de alcanzar los mejores resultados electorales en el 2015.

Hay municipios delicados, por no decir problemáticos, como León, Irapuato, Celaya, Pénjamo, Silao y la capital del estado, donde las cosas se pondrán interesantes, si considera que no hay total convencimiento de que exista un dedazo azul o como se le dice ahora, designación.

Aunque no les agrade del todo el método rescatista propuesto por el CDE, la militancia panista parece resignarse en aceptar las encuestas que trae el directivo estatal, algunas con muchas dudas, pero otras con mucha certidumbre.

Lo peor que pudiera hacer Gerardo Trujillo es la imposición, a pesar del consenso con los líderes azules, quienes ven la oportunidad de regresar al poder en algunos municipios, pero de perder en algunos otros.

2.- Irapuato o un funcionario o un ciudadano

El caso de Irapuato resulta uno de los más delicados. Las encuestas ubican al PAN en una desventaja o mínimo empate, a pesar de que ahí gobierna su partido, bajo el particular estilo de Sixto Zetina.

Uno de los candidatos preferidos de la dirigencia, por no decir de las encuestas internas, es el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, quien goza no sólo del conocimiento en el gremio, sino de algunos empresarios freseros.

Por supuesto que también aparece Lorena Alfaro García, el propio diputado Alfonso Ruiz Chico y hasta el legislador, Sergio Carlo Bernal, pero nadie de los tres alcanza al empresario, Jaime Torres, actual consejero electoral en el IEEG.

3.- También son muchos en la capital

En el caso de Guanajuato capital, son varios los que suenan en los círculos azules. El más nombrado es Alejandro Navarro, así como la ex diputada, Ruth Lugo Martínez, quién prácticamente se descarta debido al pleito casado que ganó tras la contienda interna del proceso pasado.

El magistrado Sebastián Barrera es otra de las cartas fuertes azules, sólo que éste último no está convencido de entrarle a la política nuevamente, a pesar de que casi está lista su jubilación en el Poder Judicial.

Para el caso de diputados locales, en el PAN la virtual candidata es la delegada de la SEG, Margarita Arenas o bien el regidor, Eduardo Durán, originario de Silao, pero con trayectoria política y profesional en Guanajuato.

Por supuesto que también aspira Alejandro Navarro, Mónica Barrera, Guadalupe Barrera y hasta Carlos Chávez, funcionario de la dirigencia estatal blanquiazul. Ellos podrían aspirar a una diputación federal, el lugar más fácil para los hombres, tras las modificaciones electorales por género.

P.D. Silao cumple 477 años de su fundación. Felicidades a la hermosa gente de Silao. Todos estamos de fiesta por la ciudad.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx