El otro enfoque

Un rescate de 200 millones para Sixto

1.- La deuda de Irapuato

Los 200 millones de pesos que pide el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, para rescatar su desgastada administración, están prácticamente planchados desde la semana pasada en el Congreso del Estado.

 El propio alcalde panistas se sentó con el secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado priista, Gerardo Zavala, quien ha dicho que la deuda va y sin ninguna observación por parte de la fracción tricolor. ¿Será?

 Bueno, dicen que Zavala parece el principal impulsor de la deuda, pues hasta un comunicado de prensa difundió para anticipar que esta misma semana sale el respiro financiero para Zetina y su equipo.

 Por supuesto que el PRI no podrá hacer berrinche alguno con la nueva deuda irapuatense, si considera que a su alcaldesa leonesa, Bárbara Botello, obtuvo mejor favor el año pasado.

 Lo rescatado de todo esto es el buen cabildeo que hizo el edil fresero y su diputado coordinador, José Juventino López Ayala, quienes sacaron adelante el préstamo que ayudará a mejorar la cara de la administración cuestionada del edil vecino.

 2.- Los famosos protocolos 

Los protocolos en defensa de las mujeres no se les dan ni a los profesores ni a los agentes del ministerio público y lo peor del caso, tampoco se les facilita la clasificación de los delitos.

 Ahí tiene el caso de Lucero, que tras un amparo judicial, impulsado por una agrupación civil, la joven capitalina logró la reclasificación del delito y un juez federal tuvo que recomponer la omisión de las autoridades guanajuatenses.

 La historia puede repetirse. Uno de los profesores acusados en León, fue consignado por estupro y no por violación, lo que ha molestado a los padres de familia.

 Verónica Cruz, activista de Las Libres, ha pedido al ministerio público y al propio Poder Judicial, revisen bien el caso, no sólo para evitar exhibiciones públicas de sus errores, sino para alcanzar la verdadera protección que necesitan estas niñas abusadas.

 3.- Movilidad en la capital

El estudio de movilidad que presentaron en la capital, confirma la necesidad de invertir en estacionamientos y en nuevos estudios de transporte en la capital del estado.

 La retórica de esta verdad no es novedad para muchos, pero sí para quienes se oponen a transformar la capital por el celo de conservar el patrimonio cultural y demás títulos.

 Algo deben hacer las autoridades municipales, en especial el propio alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, quien debe convencer a los capitalinos de la urgente necesidad de inversiones importante en Guanajuato.

 No sólo para modernizar la ciudad, sino para elevarla a su máximo potencial como ciudad cultural y turística de Guanajuato, pues hay claras evidencias de que San Miguel de Allende aventaja considerablemente al respecto.

 ¿Cuándo los estacionamientos y la modernización de Guanajuato dejarán de ser sólo retórica?

 4.- Nuevo Municipio en el Estado

 Un grupo de ciudadanos de Santa Ana Pacueco, consultaron al todavía Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para iniciar los trámites y considerarse como nuevo municipio.

 El asunto no es así de fácil, pues se trata de ver algunos requisitos, incluidos los territoriales, pero se trata de una lucha que volvió a ventilarse ayer en la sesión del IEEG.

Los ciudadanos organizados ya no quieren depender de Pénjamo, donde actualmente gobierno el priista, Jacobo Manríquez Romero. Así que esperarán pacientemente la opinión del presidente del IEEG, Jesús Badillo, así como del resto de los consejeros.

 La duda es, si frente a los cambios que se avecinan en el organismo electoral local, los actuales consejeros quieran entrarle a la solicitud. Yo creo que no.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx