El otro enfoque

El regreso de Carlos Torres

1.- ¿Y qué harán con Miriam Cabrera?

El síndico con licencia, Carlos Torres Ramírez y actual director de investigaciones jurídicas del Congreso del Estado, pretende regresar a ocupar el sitio que le corresponde en el Ayuntamiento de la capital, a fin de buscar, en su caso, el interinato de la alcaldía guanajuatense.

Aunque aún no concreta “el brinco” del Congreso a la Presidencia Municipal con el edil, Luis Gutiérrez Márquez, su regreso resulta inminente, pues le permitiría encabezar un interinato, que le consolidará parte de su carrera política en el Revolucionario Institucional. De ser así, sería la segunda ocasión que Torres ocupa un puesto como este.

El problema que tienen los tricolores en este juego de ajedrez, es la nueva ubicación que tendrán que ofrecerle al síndico, Miriam Cabrera, suplente de Carlos Torres. Para eso, han tendido puentes con el regidor, Luis Felipe Luna, a fin de que decline a la presidencia del directivo municipal del PRI y sea Miriam la que pueda mantenerse en esa posición.

Para que se pueda concretar todo este movimiento, primero tendría que solicitar licencia el edil, Güicho Gutiérrez, casi candidato del PRI a una diputación federal. El único que le puede evitar el sueño al Presidente, es Marco Vergara, ex rector de la Universidad de Guanajuato y as bajo la manda que mantiene muy en secreto el dirigente estatal, Santiago García.

Quien también deberá de preocuparse es la regidora, Avelina Aguilar, pues la ex directora del DIF, Gaby Cárdenas, es quien mantiene más posibilidades para conseguir la candidatura a la diputación local por el VIII distrito. Nada seguro para nadie, según las posiciones en el PRI de Guanajuato.

2.- La Junta de Gobierno será del PAN

Los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juventino López (PAN), Jorge Videgaray Verdad (PRI), Sergio Contreras (PVEM), Lupita Torres (PRD) y Marco Antonio Miranda (Panal), acordaron que, tras el análisis de la ley orgánica del Poder legislativo, es el PAN quien deberá de mantener la Junta de Gobierno.

Tanto Lupita Torres como Marco Antonio Miranda, estuvieron en desacuerdo con la decisión, que fue más política que jurídica, pues el argumento planteado por Apoyo Parlamentario, mostraba más generalidades que conclusiones y abría diferentes posibilidades, según las posiciones partidarias.

El debate sobre esta presidencia, permitió que los diputados hicieran una propuesta a fin de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y plantear de manera más clara, cómo se podrá rolar la presidencia de la Juntad e Gobierno cuando existan casos como éste, donde no hay mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN, Juventino López, logró el apoyo de su homólogo del PRI, Jorge Videgaray y del PVEM, Sergio Contreras, para que sea la fracción azul quien gobierne el último año de ejercicio de la actual legislatura.

Por cierto, los diputados también sacaron un acuerdo a fin de condenar el ataque que sufrió la reportera Karla Silva y donde expresan su total repudio y condena a los hechos perpetrados en contra de la periodista.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx