El otro enfoque

Un reglamento divide al PAN

1.- Un procurador señalado

La diputada tricolor, Erika Arroyo Bello, se fue duro contra el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien acusó de esconder los protocolos de atención que deben implementar las autoridades ministeriales para atender a las mujeres que sufren violencia.

En tribuna, la legisladora dijo que se ha topado con pared en la oficina del abogado del estado, con el argumento de ‘que por la naturaleza de su función’ no pueden ser mostrados, lo que provocó molestia entre la fracción priista.

Erika se dijo harta de las omisiones y acciones de la Procuraduría de Justicia, no sólo por la negligente atención que muestran hacia las mujeres, sino por las 70 muertes que ella y su equipo han contabilizado, además de las más de doscientas reportadas en el sexenio pasado.

Con semejante estadística, la diputada Arroyo Bello planteó hacer un exhorto de obvia resolución en la sesión del pleno del Congreso, lo que provocó inmediatas reacciones de defensa por parte de los diputados panistas, quienes lograron llevar el tema a una segunda sesión.

¿Habrán reaccionado bien?

Haiga sido como haiga sido, los tricolores volvieron asestarle un golpe a la fracción azul quien no sólo reaccionó mal en los asuntos de violencia de género –su talón de Aquiles-, sino hasta dio oportunidad de que el tema estuviera vigente para los siguientes días, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

2.- Consejeros de SIMAPAG, un par de años más

Ayer cuando se sometió al pleno del ayuntamiento las reformas al reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), los panistas reaccionaron con votos en contra, frente a casi todos sus compañeros de enfrente, léase del PRI, PRD y PVEM.

Dicen que los regidores azules no votaron en contra por la ampliación del periodo de permanencia que ahora tendrán los actuales consejeros del SIMAPAG, sino porque les dieron madruguete con agua fría, pues había la promesa de posponer el tema hasta la próxima semana.

Lo que es cierto es que esta modificación al reglamento, permite que los consejeros encabezados por Sealtiel Ávalos, reciban un beneficio importante de permanencia, a fin de que concluyan sus números proyectos que tienen para el resto de los años.

Un dato que debe llamar la atención para el ala azul del Ayuntamiento es que, mientras tres de los panistas votan en contra, su compañera, Guadalupe Barrera, decide hacer todo lo contrario, lo que evidencia su división lamentable.

3.- Y Ruth se va al Verde

Y ya que hablamos de división en el PAN, resulta que la amiga Ruth Lugo, ex diputada federal por el blanquiazul, ya se reunió con gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes le ofrecieron bastante apoyo si decide lanzarse a la alcaldía.

No me crea mucho pero dicen los enterados, que la amiga Ruth compartió varias horas de plática con Israel Cabrera Barrón, actual delegado de la SEMARNAT y activo militante del partido ecologista.

Por supuesto que no fue para saludarse por tantos días sin verse. No, dicen que el tema principal fue la estrategia del 2015, donde una de las posibles suspirantes, además del regidor verde, Edmundo Almanza, es precisamente la ex legisladora.

¿Será cierto?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx