El otro enfoque

¿Un regidor gay en la capital?

1.- Van por experiencia

Algunos diputados panistas del terruño viajarán muy tempranito al De eFe para participar en el Foro Nacional Anticorrupción, a la que asistirán, por supuesto, la crema y nata del Partido Acción Nacional.

De parte de Guanajuato, el que encabeza la comitiva es el diputado Ricardo Torres Origel, además de Guillermo Aguirre Fonseca, así como sus compañeras Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Beatriz Hernández Cruz.

Por supuesto que ahí se encontrarán con la diputada guanajuatense, Mayra Enríquez, quien coordinará una de las mesas de trabajo que busca la participación de las organizaciones sociales en el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Primer Foro Nacional azul contará con la presencia y participación del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, además de director de la Fundación Humanismo Político, Luis Felipe Bravo Mena, personaje que vio las cualidades de gobernador que tiene Miguel Márquez.

A ver qué aprenden los legisladores locales.

2.- Un regidor con licencia

El regidor perredista de la capital, Julio César García Sánchez, ya pidió licencia al cargo para atender la denuncia que le hizo su ex pareja, quien supuestamente fue agredida verbal y físicamente.

El edil sólo pidió un espacio de 25 días, tiempo que consideró suficiente para solventar el asunto, a pesar de que la joven mujer no pretende llegar a un acuerdo o reconciliación, pues tiene sed de justicia, según sus declaraciones.

La petición de 25 días como licencia, deja fuera de oportunidad para que el regidor suplente, José Luis Suárez Araujo, llegue a ocupar el espacio y, según los mal pensados, se debe a que este personaje es muy reconocido en el ambiente lésbico-gay.

¿Y eso que?

El síndico, Ramón Izaguirre, detalló que sólo se puede llamar al regidor suplente, cuando el propietario se ausente por dos meses, que no es el caso, así que los representantes de la comunidad gay se quedaron con las ganas de tener su primer regidor en un Ayuntamiento guanajuatense.

Eso sí, hubo quejas de que la decisión de 25 días, es muy poco tiempo para concluir las indagatorias o al menos resulta insuficiente para atender el proceso jurídico del caso, dado que la justicia en Guanajuato ni tiene prisa, ni presume de expedita.

Lo cual, por supuesto, también es una vergüenza, pues aquí en Guanajuato, cuando se trata de una mujer víctima, sí se publicita mucho el asunto y casi siempre concluyen con decisiones que de pena nacional

3.- Cambio en el PAN de Silao

Dicen que este viernes será presentado el nuevo Comité Municipal del PAN en Silao, tras la salida de Rogelio Zamorano. A decir de los enterados, se trata de un nuevo delegado que viene con la bendición de Humberto Andrade, el líder máximo de los panistas del terruño y cuyo origen es Irapuato.

¿Será?

Y ya que entramos en terrenos silaoenses, resulta que las dos mujeres que protagonizaron una pelea callejera en Silao, son funcionarias municipales y con denuncia penal por parte de ambas partes.

La decisión del profesor, Juan Antonio Morales Maciel, de dejarlas fuera de su administración, por su mal ejemplo como ciudadanas y como servidoras públicas, es una atinada decisión que marca un importante precedente.

Sobre todo, si revisa los apellidos de las finísimas personas: Yuliana Ibarra y Elva Galván.