El otro enfoque

Los provisionales del PRI; no todos tienen el aval

1-. En Silao, Patricia Rodríguez, la incómoda

Los nombramientos provisionales en los comités municipales del PRI, no tienen toda la bendición de los alcaldes y los grupos políticos, como ayer lo presumió el delegado del CEN, Sergio Marcelino Bravo.

En Silao, la designación de Patricia Rodríguez Rocha, como Secretaria General del directivo municipal, no convenció muy bien al alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola. El edil todavía la recuerda como una operadora del PAN.

Y es que durante la contienda electoral pasada, Patricia Rodríguez, se molestó con Solís por no incorporarla en la segunda posición de las regidurías y, tras el desplante, ella operó a favor del Partido Acción Nacional en un claro acto de rebeldía.

El domingo pasado, Patricia Rodríguez fue la única que se apersonó en el Directivo Estatal donde “los provisionales” tomaron protesta y faltó el presidente interino en Silao, léase el profesor Filiberto Garnica Zendejas, quien ha sumado el apoyo de varios grupos para encabezar el corto periodo.

Lo cierto es que hoy Garnica Zendeja tienen una reunión privada con el alcalde y el regidor de enlace, Jaime Gómez, a fin de determinar si aceptará o no el cargo y, por lo que se sabe, no tiene mucho que discutir, si considera que podría quedar completamente fuera de la jugada si decide abstenerse de encabezar la fórmula.

Vaya dilema que tendrán que hacer los grupos en el poder político de Silao. A quien de plano lo dejaron fuera es al regidor, Juan Miguel Valencia, quien no sólo está decepcionado por la designación del estatal, sino por la imposición de Patricia, encargada de incomodas todas las gestiones del joven político.

2.- En la capital, los sectarios echaron fuera a Sánchez.

En la capital, las aguas están más tranquilas.

La designación del joven regidor, Luis Felipe Luna en la presidencia y a la regidora, Avelina Aguilar, en la Secretaría general del comité municipal, dejan un equilibro entre los poderes de los sectarios y del comité estatal.

Habrá que decir que quien realmente ha hecho presencia en el municipio es la joven mujer, pues el regidor Luna ha pecado de pasar inadvertido en la mayoría de los eventos políticos de la capital.

Así que con la salida de Salvador Sánchez, quien ya se decía presidente provisional, las aguas en el PRI de Guanajuato han recobrado la calma. El líder obrero tendrá que regresar las oficinas, tras el show de tomarlas a la fuerza.

Dicen que el terreno se prepara para el síndico Miriam Cabrera, aunque el abogado, Carlos Torres, dará la lucha en el camino. En el caso de Silao, Juan Gerardo Vallejo es quien suma más adeptos.

3.- Los del PAN, corren mucho.

Pues todos están asombrados por la nueva relación que tiene el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro y la ex diputada federal, Ruth Lugo, quien aspira a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

En la campaña de la recolección de firmas por la campaña de los minisalarios, una idea por demás decepcionante, los panistas han aprovechado los escenarios para hacer precampaña disfrazada.

Bueno, hasta el secretario adjunto, Carlos Chávez, ya aparece en las conferencias de prensa, para anunciar el esfuerzo panista que, dicho sea de paso, no aportará mucho ni para el ingreso de los mexicanos, ni para el bienestar de sus familias.

Eso sí, acaso sumará los puntos de Chávez, quien aspira, aunque usted no lo crea, a una diputación federal. ¿Usted lo conoce?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx