El otro enfoque

Las preocupaciones de la Reforma Electoral local

Según los expertos, la obra podría presentar varias afectaciones y esta mañana ofrecen una conferencia de prensa para explicarlo. Ahí estarán los del Consejo Ecologista Guanajuatense.

1. Se reúnen grupos contra obra en la capital  

Desde hace un mes, los ciudadanos organizados de la capital, mantienen sesiones para analizar las diferentes obras que realiza la administración tricolor, en especial la de Ramal Diego Rivera-Pozuelos.

Según los expertos, la obra podría presentar varias afectaciones y esta mañana ofrecen una conferencia de prensa para explicarlo. Ahí estarán los del Consejo Ecologista Guanajuatense, Rescatando Los Picachos, Somos Guanajuato Ciudadano y Ciudadanos Independientes.

Del grupo de Ciudadanos Independientes, está Jorge Jáuregui, del Consejo Ecologista Rogelio García y Tomás Hernández, de Somos Guanajuato, Samantha Smith, además de Hilda Anchundo, Elena Galindo, Citlalli Tovar y Eva Morán.

Los ciudadanos quieren anticipar que, desde su perspectiva, la obra no es necesaria ni indispensable y además, significaría una suma de intereses de aquellos que tienen superficies por aquella zona. ¿Será?

2. ¿Y ahora, quiénes serán los consejeros?

Tras la reunión que sostuvieron los dirigentes estatales de los partidos políticos de Guanajuato, con el delegado de gobernación, Javier Aguirre y el presidente consejero del IEEG, Jesús Badillo Lara, las preocupaciones comenzaron a fluir.

De entrada, la duda que tuvieron todos ellos es la designación de los siguientes consejeros locales, quienes ahora no tendrán posibilidad alguna de tener otro trabajo extra, sino que formarán parte de la nómina oficial, es decir, consagrados al hueso, perdón, al puesto.

Además de las circunstancias federales, la entidad deberá determinar si habrá cambios en los nombres de los organismos electorales, si bajarán el número de los diputados por representación proporcional, si concluyen por completo la sub o sobre representación y si sancionan el tiradero de propaganda que cuelga de los postes.

Deberán considerar también si habrá espacios en la televisión local, la radio, además de las liquidaciones que tendrán que aportar para aquellos consejeros locales que decidan regresar a su empresa y olvidarse de la grilla local.

De entrada, los empresarios y consejeros ciudadanos del IEEG, Jaime Torres Soto y José Refugio Lozano, no podrían permanecer de tiempo completo en el consejo con los 50 mil pesos que ganan actualmente.

3. Toma de protesta del PRI

Este sábado, el dirigente electo del PRI, Santiago García, tomará protesta como nuevo líder estatal. El doctor César Camacho, dirigente nacional del tricolor, será el invitado especial, además del dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez.

Para que la fiesta no se afecte mucho con la usencia de unidad, el nuevo dirigente tendió puentes con los diputados locales del PRI, con quienes comió en la capital y hoy lo hará con los presidentes municipales a quienes ha convocado para sumarlos al proyecto.

Otra reunión que tendrá el nuevo dirigente es con el grupo de los diputados federales, donde se incluye el capitalino, Francisco Arroyo Vieyra, principal opositor a Santiago García.

La toma de protesta será al mediodía del sábado.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx