El otro enfoque

La preocupación de los partidos en el 2015

1.- El Partido Humanista inquieta al PAN.

El Partido Acción Nacional ha prendido sus luces amarillas, ante el registro autorizado en Guanajuato del Partido Humanista. Este partido se conformó tras el desgaste que sufrió el PAN en sus 12 años de gobierno federal.

Las estadísticas no marcan una amenaza importante para el bastión nacional del país, léase Guanajuato, pero no se sabrá con total certeza, hasta en tanto inicie el proceso electoral del 2015 y se cuente voto por voto, casilla por casilla.

Lo cierto es que los jerarcas azules, léase Gerardo Trujillo y el propio Gobernador del Estado, mantienen la preocupación de las afectaciones que podría generar el Partido Humanista a un partido que hasta el día de hoy, mantiene una ventaja electoral.

¿Serán tantos los votos para poner en riesgo sus triunfos? Por lo pronto, inician sus mediciones con rumbo al 2015 y uno de los tantos cuestionamientos, es verificar si, en voto duro azul, sufrió un descalabro con el Humanista.

2.- Del amarillo al tono marrón

Del lado perredista, el asunto es todavía más preocupante.

Sus datos a priori, les advierte de una pérdida de registro en Guanajuato, si considera que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, podría restar votos al Partido de la Revolución Democrática.

Los optimistas del PRD, que son muy pocos a estas alturas, consideran que pueden alcanzar cuando menos los votos suficientes para el registro local y conservar cuando menos dos diputaciones locales.

Los morenistas, consideran que cuando menos, obtendrían una diputación y sorprenderían en algunos municipios con candidatos municipales, consideraciones que para ser francos, resultan por demás inverosímiles en un escenario tan conservador como Guanajuato.

3.- El PVEM

Entre tanta miniatura partidaria, el verde busca una oportunidad para alcanzar mayores posibilidades. De ahí su preocupación por concretar una alianza con el tricolor. Es más, los directores ecologistas le apuestan más a su pelea, que a la alianza con el PRI.

Lo cierto es que, en medio de tanto voto indeciso o, mejor dicho, de tanto abstencionismo, el reto que tienen los partidos, es lograr que el mayor número de electores pueda participar en las elecciones del 2015.

El PVEM ocupa actualmente la cuarta posición en votación electoral y, bajo una estrategia de ir solos, las posibilidades pueden crecerle, pero bajos los acuerdos nacionales de alianzas, los verdes podrían mantenerse en la cuarta posición.

Los votos ciudadanos, cada vez son más caros.

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

http://twitter.com/AlfonsoMachuca