El otro enfoque

¿Y quién pondrá orden a las “fichitas” que hay entre cientos de funcionarios?

1. A ver qué dicen los regidores

Los diputados del PAN han presentado una iniciativa para que los propios regidores y síndicos en los ayuntamientos, pueden conformar una comisión que sancione a los ediles que se pasan de bromas, actitudes o vergüenzas.

En la exposición de motivos, los legisladores dieron santo y seña de todas las barbaridades que se ven en los municipios cercanos y lejanos y, poco les faltó poner el caso de Silao, donde el ahora regidor del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Maldonado, se exhibió como borracho en un video de YouTube.

También casi citan el asunto del edil de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez, quien sigue bajo sospecha por las supuestas mochadas que exigía a varias personas del DIF municipal que encabezaba su esposa.

Total que los diputados azules quieren poner orden en los Ayuntamientos. A ver qué dicen los ediles, pues seguramente tendrán que ser convocados para el cabildeo de la propuesta azul, que dicho sea de paso, parece que tiene dedicatoria.

2. Sesionan en Semana de Pascua

Si cree que los diputados se tomarán toda la Semana de Pascua, vale más que anticipe las disculpas ahora en los tiempos tradicionales de santidad. Mire usted, los legisladores prometen regresar a trabajar a primera hora del lunes.

De entrada, ya agendaron a la Comisión de Justicia, cuyo tema pendiente es nada más y nada menos, que la controvertida propuesta de los matrimonios gais, así como la anti “table dance” del Ejecutivo del Estado.

Es seguro que no se toque cualquiera de los temas este lunes, aunque sí hay otros pendientes como el asunto de la paternidad y la entrada de “regularizar” el concubinato.

Por lo pronto, la Junta de Gobierno, léase coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias en el Congreso del Estado, regresarán hasta el viernes de Pascua, ya cuando casi casi terminen las vacaciones.

Ese mismo día, habrá sesión ordinaria.

3. Más recomendaciones al Procurador

Ayer el Procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, dio a conocer una serie de recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado que comanda, Carlos Zamarripa Aguirre.

El dictamen da santo y seña de todos y cada uno de los funcionarios que incurrieron en serias violaciones contra las mujeres, una de ella asesinada por su marido, tras haber solicitado ayuda en las agencias del ministerio público.

Anote usted a Claudia Lisbet González Cano y Blanca Raquel Ramírez Tapia, ésta última involucrada en el controvertido caso de María de la Luz Salcedo, “Lucero”, cuya negligencia alcanzó niveles mundiales.

También se señaló a Juan Carlos Santa Cruz Oros, subdirector de Investigación y litigación Oral, José De Jesús Huerta Macías Director de Investigaciones de la Región “D”, y Miguel Ángel Rangel Cendejas otrora Subprocurador de Justicia de la Región “D”.

¿Habrá despidos? Es pregunta.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx