El otro enfoque

La polémica planilla del PAN en la Capital

1.- Visita de príncipes japoneses

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez, estará muy temprano en la capital del estado para encabezar el reconocimiento a los guanajuatenses que han trascendido en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Enseguida volará a Palacio Nacional, donde se reunirá con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ofrecerá una comida oficial a sus Altezas Imperiales Príncipe y Princesa Akishino del Japón.

Desde mañana por la tarde, los distinguidos visitantes llegarán a Guanajuato para inaugurar el Festival Internacional Cervantino este miércoles y  donde Japón es uno de los invitados de Honor.

El Gobernador, Miguel Márquez, así como los alcaldes de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y el de la capital, Luis Fernández Gutiérrez Márquez, los recibirán personalmente en el aeropuerto de Silao.

Por cierto, desde ayer la Gendarmería Nacional hizo acto de presencia en la ciudad de Guanajuato, para apoyar la vigilancia y efectuar operativos de seguridad durante los días que dure el Festival Internacional Cervantino.

Ya han preparado operativos en callejones y calles de la capital del estado durante los tres fines de semana que abarcará la fiesta cervantina, pero sobre todo, durante estos días en que nos visitarán sus Altezas Imperiales Príncipe y Princesa Akishino del Japón.

 

2.- La polémica planilla del PAN en la Capital

Luego de que los movimientos panistas se concretaran a favor de la ex diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, como suspirante a la Presidencia Municipal de Guanajuato, hay quienes empiezan a inconformarse con la planilla que registraron ante el directivo estatal del blanquiazul.

Mire usted, en la primera regiduría, la amiga Ruth impuso a su más ferviente admirador, Guillermo Torres, ex aspirante a la dirigencia municipal del PAN. La segunda posición fue para Samanta Smith, esposa de Alejandro Navarro, el también suspirante a la diputación local por el distrito VIII.

Alejandro Navarro quiere amarar hueso por dos vías. Si pierde la contienda interna, ya lleva muy asegurada a su esposa en la segunda regiduría, pero si gana la interna y pierde la externa, sigue con un pide dentro del flamante Ayuntamiento capitalino. Vaya que ya aprendió el empresario hotelero, sobre todo, porque dejó fuera a su reciente enemiga, la contralora municipal, Joanna Camacho.

La tercera posición es una verdadera sorpresa. Se ha postulado al panista Juan Carlos Delgado Zárate, mejor conocido en la Secretaría de Transparencia por los desfalcos detectados en el Instituto de Vivienda en Guanajuato.

Recordará que Juan Carlos Delgado, no sólo solapó al panista, Nicolás Reyes, en los fraudes contra el IVEG, sino que además, es uno de los ex funcionarios estatales cuyos antecedentes no son como para presumir en una campaña electoral. La tercera regiduría, es como oro molido para los suspirantes tricolores que toman nota del prietito en el arroz.

En la cuarta posición va Soledad Torres, una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social y en la quinta posición, inscribieron a Toño González del juvenil. A Beto Macías sólo le alcanzó para postularse como Síndico, junto con Memo Arias.

 

3.- Una asamblea de vida o muerte.

Por cierto, entre los registros azules, anote usted a los suspirantes que disputarán la candidatura local por el distrito VIII. El secretario adjunto  del CDE del PAN, Carlos Chávez y el ex candidato del PAN al gobierno capitalino, Alejandro Navarro.

Navarro ha sumado a dos líderes silaoenses del PAN, Jhony Tovar y Jorge Galván, cuya reputación no está como para presumirlos por Facebook. Y es que en la última campaña, al último de los citados le llovieron jitomates en sus mítines azules. De hecho es quien perdió frente al priista, Enrique Benjamín Solís.

Los militantes panistas en Silao saben que los dos liderazgos sumados por Navarro, han dejado mal sabor de boca a varios de sus líderes, así que más vale no dar por hecho su posibilidad de triunfo, sobre todo si considera que su contendiente, Carlos Chávez, ha operado en el último año junto con el líder municipal, Rogelio Zamorano a fin de desactivar el poder que mantenían Galván y Jhony, la pareja dispareja.