El otro enfoque

Las pluris dividen a los diputados

1.- Un equipo sin consenso

Si el dirigente priista Santiago García, presenta a su equipo de trabajo esta tarde, seguramente notará que no hay nadie de la corriente arroyista, al menos no con el aval del ex aspirante, Alejandro Lara.

El notario celayense ha dejado en claro que no colaborará con la nueva dirigencia, a pesar de los acuerdos que intentó hacer el actual presidente estatal del PRI, además de sus agregados culturales, léase delegados especiales.

Dicen que desde la semana pasada, tras discutir en un desayuno, Lara fue claro en deslindarse completamente de las próximas decisiones en el CDE, por lo que simple y sencillamente, le deseo suerte y éxito al nuevo periodo de García.

Otros más dicen que no fue así de sencillo, que Lara habría advertido que tendría un bloque opositor en las mismas entrañas del tricolor, conformado por varios priistas inconformes, pero encabezado por él y hasta el propio diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra. ¿Será?

Así que, si no pasa otra cosa de último momento, el próximo dirigente de organización será el abogado José Huerta Aboytes, en la Secretaría de Elecciones despachara el abogado, Gabino Carbajo Zúñiga, mientras en la Secretaría de Gestión designarían a la regidora Sandra Nadine Ramírez Vera de Salvatierra.

En los sectores priistas, el primer cambio ya se dio en el Movimiento Territorial y el que se avecina es de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares es el sector popular del Partido Revolucionario Institucional (CNOP), donde es muy seguro que cambien esta misma semana al diputado, Adrián Camacho Trejo Luna.

2.- Pleito por la Reforma Electoral

Los diputados de plano suspendieron su mesa de trabajo porque no alcanzaron consenso en eso de las diputaciones plurinominales. Las cifras no cuadran del todo y dicen que hay muchas posibilidades de un retroceso en Guanajuato.

Al menos así es el discurso de la legisladora perredista, Lupita Torres Rea, quien ha pedido revisar las condiciones locales, a fin de establecer una cláusula para que ningún partido político pueda tener en Guanajuato más de 22 diputaciones.

Ya se hizo en Durango y hay suficiente en cabildeo en Colima. En aquellas entidades, el candado en la reforma electoral local se hizo con el objetivo de que ningún partido alcance la mayoría absoluta en el Congreso como para gobernar a su contentillo.

La diputada ya tiene el respaldo del diputado ecologista, Sergio Contreras y del legislador de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro, así como el de los priistas que comanda, Jorge Videgaray Verdad. Habrá que ver si la diputada priista. Yulma Rocha y su compañero de batallas, Javier Contreras, coinciden con la oposición o si laten por otra idea.

Por lo pronto, los diputados han pedido la asesoría de expertos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato y hasta de la mismísima Universidad Autónoma de México.

3.- Alvar hasta la próxima semana

Los diputados ya encontraron al Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien asistirá el próximo martes a evaluar el avance del programa de seguridad “Escudo” que lleva miles de millones de pesos de inversión.

De acuerdo a los diputados de la Juntad e Gobierno, cada fracción parlamentaria designará a dos diputados para que asista a la comparecencia del Secretario Alvar a fin de que puedas escuchar los porcentajes de avance en cada municipio.

Ya adelantó algo el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, pues aseguró que falta mucha colaboración de los municipios como para que funcione el mega proyecto de seguridad pública del estado.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx