El otro enfoque

El pleito por la Junta de Gobierno

1.- Los defensores sin memoria

La agresión contra la reportera Karla Silva, ha movilizado a varios periodistas, en defensa de nuestros derechos, pero sobre todo, en un claro reclamo al estado por mantener la protección a los que ejercemos el periodismo a diario.

Me llama la atención que hay algunos periodistas que participarán en la marcha de hoy y que se promueven como defensores de la libertad de expresión, cuando en la realidad, se han distinguido - en su pasado inmediato-, como verdaderos cómplices del sistema de gobierno.

Hay incluso personajes que ahora participan activamente como defensores del gremio y que, en medio de su desfachatez, hacen comentarios tan increíbles que evidencian una afrenta a su corta memoria.

En la marcha de hoy en Silao, habrá personajes del gremio que no deberían de estar por respeto al mismo oficio de periodista, pero hay muchísimos más que sí inspiran creer en el mejor oficio del mundo y son ejemplo de la batalla diaria por conseguir la mejor nota y ofrecer información verdadera y objetiva.

A todos ellos, a los periodistas de verdad, el mayor de mis respetos.

A los otros, pues también.

Al gobierno, exigirle la pronta investigación para dar con los agresores contra nuestra compañera Karla Silva. El Procurador del Estado, Carlos Zamarripa, tiene la encomienda de dar con los autores intelectuales de semejante agresión.

¿Podrá?

2.-  El pleito por la Junta de Gobierno.

Hay un estudio que acaba de finalizar la unidad de apoyo parlamentario para determinar cuál fracción debe de encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

La ley señala que durante un año, la mayoría debe conservar la presidencia, pero si no hay mayoría absoluta, entonces deberá de rotarse por cada fracción. El primer año la encabezó el PAN; el segundo año el PRI y el tercer año, debería de encabezarlo el PRD o el PVEM.

Ahí es donde se complica todo.

El PRD y el PVEM, tiene tres diputados y ambos podrían apelar por encabezar la Junta de Gobierno, pero el PAN ha propuesto conservar la presidencia de la Junta durante el último año, debido que tiene más diputados en su fracción.

Si consideramos que son 36 diputados y cada uno le da derecho de un mes de gobierno en la Cámara, el PAN es quien debería de regresar a la Junta y dicen que algo así se considerar en el estudio que empezó a circular en las fracciones parlamentarias del Congreso de Guanajuato.

De ser así, el PAN, estaría de regreso en el gobierno del Congreso de Guanajuato.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx