El otro enfoque

La planilla del PAN es de miedo

1. ¿La solución a recuperar la corona?

Desde Celaya, la planilla del PAN que encabeza el ex secretario Héctor López Santillana, se ve como un equipo de miedo.

El calificativo se lo dieron porque, a decir de algunos celayenses, el PAN  pretende infundir miedo a los competidores del PRI, con toda la plana mayor que presentó para combatir al escogido del PRI, José Ángel Córdova Villalobos.

Si bien es cierto no hay miedo entre los tricolores, el blanquiazul sí buscó imponer una lista de personajes de primer nivel, de reconocimiento oficial y extraoficial, a fin de garantizar un triunfo en la contienda del próximo 7 de junio.

Se la rifaron al todo por el todo, pues.

La decisión se habría concretado en el cabildeo que hace también el gobernador, Miguel Márquez, a fin de recuperar la joya de la corona que, para suerte del él, se perdió en el inicio de su sexenio.

Todo indica que desde Palacio de Gobierno, hay interés especial para recuperar el bastión azul que arrebató Bárbara Botello y eso, aunque sea un riesgo muy alto, representará el principal trofeo que podría exhibir el Mandatario a nivel nacional.

Así el peldaño del Senado puede convertirse en una aspiración Presidencial.

2. Ricardo Herbert casi cierra con el PAN

Y es que, quizás, el Gobernador sabe que no estará fácil la competencia en Celaya, donde la división se evidenció este fin de semana, cuando durante su participación en un evento panista, no asistió el dirigente municipal de su partido, Pepe Mendoza Márquez.

Quizás también porque el Ejecutivo tiene el dato de que el PAN en Irapuato, enfrenta a un candidato tricolor que tendrá el apoyo casi incondicional de la delegada de sedesol, Claudia Navarrete, además del trabajo de Félix Servín que insistirá en sacar el rencor del pasado.

Y en Guanajuato, el Ejecutivo ha intentado sumar a dos empresarios capitalinos, como Ricardo Herbert y Conchita Villagómez, a fin de levantar la agonizante planilla de la candidata, Ruth Esperanza Lugo Martínez.

El panorama, no es del todo favorable para el PAN.

En León, con la planilla del miedo, existe un peligroso si la fórmula de la “plana mayor” no resulta tan convincente para los ciudadanos. Sería la muerte política para muchos de los que ya se ven de regreso.

Silao, representa al PAN, el municipio con más facilidad de triunfo. No tanto por la marca, sino porque el actual alcalde priista, Enrique Solís,  con sus acciones y decisiones, favorecen definitivamente al regrese del blanquiazul al Palacio Municipal.

Sume además que han conseguido un buen perfil de candidato, como Juan Antonio Morales Maciel,  y agregue el pleito tricolor que enfrentan los militantes del PRI, quienes hasta la noche de ayer, discutían aún si bajaban sólo al candidato, Leonel Mata o toda la planilla que él ya había conformado sin la consulta de los actores principales.

Lo cierto es que están divididos como nunca. 

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx