El otro enfoque

Los partidos políticos y su geografía electoral

1.- El PAN y el corredor industrial

En la sede estatal del PAN, están muy contentos porque la geografía electoral en el estado, se pintaría de azul nuevamente. Hay municipios donde sus encuestas internas muestran triunfos apabullantes con dos dígitos.

León, Silao, Salamanca, Salvatierra, Purísima, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, son de los municipios con mayor esperanza en el blanquiazul, pero guarda sus reservas en Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Francisco, donde sus ventajas no suman los dos dígitos.

Para las diputaciones locales, el PAN mantiene una amplia expectativa, pues considera que habría mayoría en el Congreso del Estado. Hasta ahora, no se ve un distrito del corredor industrial que advertir un riesgo.

2.- El PRI encabezaría dos bastiones

En la esquina tricolor, el panorama es optimista en la capital del estado con su aspirante, Edgar Castro Cerrillo, pues sus expectativas sí contemplan una ventaja mayor a los ocho puntos, según sus propias mediciones.

El mismo caso podría resultar con Fernando Bribiesca Sahagún, representante de la triple alianza en Celaya, pero cuyas siglas ganadoras no sería precisamente las del PRI, sino las del Partido Nueva Alianza.

León, Irapuato, San Miguel de Allende, San Francisco y Romita, son algunos de los municipios que el PRI aún no los ubica en la lista de los posibles municipios perdidos, pues advierten de una sorpresa con el nuevo conteo de las alianzas políticas. Se aferran a los empates técnicos.

En el caso de las diputaciones locales, varios de los tricolores se resignan al repechaje, que son las posiciones que podrían alcanzar algunos de los suspirantes de Irapuato y Celaya, donde las oportunidades podrían mantenerse.

3.- Ruth convence a Herbert y quitan la sombrilla

Lo que no pudo hacer el director de Desarrollo Urbano en la capital, Sergio Knapp Aguilar, lo pudo concretar en una sentada, la aspirante panista a la Presidencia Municipal, Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Tras desayunar debajo de la sombrilla de la discordia, Ruth convenció al empresario del Café Galerías, Ricardo Herbert, para eliminar el icono de su rebeldía e impunidad, léase mega sombrilla, además de llamarla por primera vez, “señora presidenta” como muestra a su sumisión anticipada.

Herbert cerró filas con la aspirante panista desde antes de su contienda, no sólo para hacer campaña juntos, sino porque tras concretar negocios a nivel estatal, existe un compromiso de continuar su proyecto en el 2018.

Aunque el PAN ubica a la capital como municipios con empate electoral, Ruth visiona su liderazgo al frente del Ayuntamiento, sin posibilidades de reelección, pues para eso ha pactado con Herbert, quien bajo esta premisa, ha dado un paso de fe y hasta de obediencia.

4.- Las ocurrencias de la candidata verde

La regidora del PVEM en el Ayuntamiento de Silao, Claudia Vélez y candidata a la diputación local por el distrito VIII, se le ocurrió una propuesta que por poco y forma parte de los malos chistes de campañas electorales.

La aspirante ecologista, dijo estar dispuesta a renunciar a sus aspiraciones políticas si el Ayuntamiento de Silao, decide despedir al director de Seguridad Pública Municipal, Uriel Gabriel León Santos.

La ocurrencia salió quizás porque la candidata no tiene posibilidad alguna de victoria electoral este próximo domingo, pero además, porque tampoco el Ayuntamiento de Silao, está dispuesto a despedir a su sexto director que suma fracasos.

Por cierto, ayer el titular de Seguridad Pública en Silao, León Santos, recibió a los taxistas del municipio, tras la serie de actos violentos que se registraron contra los choferes y donde, por cierto, un taxista murió.

Sin concretar en algo efectivo, el funcionario despachó a los representantes de los taxistas.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx