El otro enfoque

El fin de los mini partidos y la etapa gris del líder tricolor

1.- Nada de pluris para los pequeños.

Los diputados en el Congreso del Estado, ya tienen un anteproyecto de la reforma electoral en Guanajuato, donde contemplan subir el porcentaje de votación para que los minipartidos accedan a su registro local y en consecuencia, su jugoso financiamiento.

 Subir del dos al tres por ciento de votación no significa mucho para quienes leyeron la reforma federal, pero lo que se cocina de fondo, en que se eliminarán las dos diputaciones pluris que se les asignaba a los partidos que registraban una votación menor al cuatro por ciento.

 Ya no será así.

 Dicen que este punto en particular, está más que consensando entre los legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes disfrutarían de las 14 posiciones que hay en el reparto de pastel por la vía de representación plurinominal, aunque todavía saltan las dudas de las candidaturas ciudadanas.

2.- Batean al Sergio y sus contreras.

 El diputado coordinador del Partido Verde Ecologista, insistió ayer en el tema de medicamentos en la Junta de Gobierno, tras presentar un punto de acuerdo, a fin de lograr que se integrara una comisión unida de Hacienda, Gobernación y Salud para transparentar la compra y abastecimiento de medicamentos en Guanajuato.

 Ayer durante la sesión en la Junta de los diputados en el Congreso, el legislador sumó los votos del PRI (Jorge Videgaray), PRD (Lupita Torres) y Panal (Marco Antonio Miranda), pero no alcanzó a convencer al diputado José Juventino López Ayala del PAN, quien representa a los 18 diputados blanquiazules.

 Esta es la segunda votación a la que se enfrentan los diputados en el tema de los medicamentos, cuya bandera enarbola el PVEM, no sólo en Guanajuato, sino en otras entidades del país, donde los dueños de las tiendas farmacéuticas relacionadas con el partido verde, no fueron favorecidos en los convenios locales. 

3.- El líder tricolor se torna medio gris.

 El dirigente estatal del PRI está con las manos atadas. No puede decidir nada, no anticipa nada, no se mueve nada. Es difícil adivinar si necesita de un permiso, anuencia o insignia para comenzar a operar y designar las carteras.

 Dicen que aunque el dirigente quiera, el acuerdo desde el CEN es que no puede actuar, hasta en tanto no se designe al nuevo delegado especial, que pueda cabildear y equilibrar los siguientes nombramientos en la dirigencia tricolor guanajuatense.

 A eso vino el delegado número “n” del PRI.

 El asunto llama la atención, pues aunque Santiago García López, ganó con una mínima ventaja en la pasada contienda, no le permiten levantar la mano con tranquilidad, lo que significa la intromisión de un intercesor enviado desde el CEN.

 El asunto se puso rudo entre los mismos grupos del equipo ganador, léase Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez. Todos quieren las mejores posiciones y eso, ya de entrada implica un rompimiento.

 No se diga el resquebrajamiento que hay con el grupo de Francisco Arroyo, los diputados locales y más de la mitad de los delegados federales. A ver cómo le va al enviado del CEN en Guanajuato, Sergio Bravo.

4.- Consejeros ciudadanos o electorales.

 Los consejeros del Instituto Electoral del Estado, J. Jesús Badillo Lara, José Refugio Lozano Loza, Víctor Manuel Domínguez Aguilar, Jaime Torres Soto y Armando Trueba Uzeta, tiene todo listo para entregar el puesto en cuanto se los pidan.

Eso sí, dicen que hay un latir en su corazón que les indica registrarse como posibles aspirantes a consejeros del propio Instituto Nacional de Elecciones (INE) que comenzó a operar en Guanajuato desde el 7 de abril pasado.

Habrá que ver cómo vienen las condiciones, pero de entrada, advierten que si se les condiciona dedicarse de tiempo completo, es posible que al menos dos de ellos ni aspiren ni se registren como posibles consejeros electorales.

De entrada, el presidente Jesús Badillo, quien llegó a las finales a nivel nacional, tendría que decidir si aspira o no, aunque por el perfil que tiene el abogado presidente del IEEG, es muy seguro que pueda considerarse en una magistratura electoral.

Para Guanajuato vienen cinco nombramientos para el Tribunal Electoral, así que los espacios están más que listos para ocuparse.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx