El otro enfoque

Un partido podrido

1.- Con cortinas y muebles podridos

Ya ni llorar es bueno con el dirigente del PRI en Guanajuato, Santiago García López. Todavía no termina un conflicto, cuando ya empieza otro. Resulta que en Irapuato, el priista enumeró una serie de problemáticas lamentables sobre el partido que recibió tras la salida del todavía diputado, Javier Contreras Ramírez.

De viva voz, García López, aseguró que cuando llegó a las oficina del tricolor, allá en Paseo de la Presa, recibió al partidazo en condiciones “complejas, material y políticamente”, es decir, “un partido en ruinas, cayéndose”, con “cortinas podridas, muebles podridos, y políticamente… (¿Podrido?) Ustedes saben”.

¿Pues qué hacen con tanto dinero que reciben de las prerrogativas? ¿En qué se invierte millones de pesos que reciben al año? Se habrían preguntado los mismos tricolores que escuchaban a su dirigente. Total que el diagnóstico del PRI antes de Santiago García, es una ruina completa; pues más del 80 por ciento de las oficinas municipales, estaban cerradas.

Por cierto, el presidente del PRI en Guanajuato, aprovechó para aclarar que los delegados nombrados a principios de mes, seguirán en el cargo, independientemente de si son legales o ilegales. Total, el señor tiene el aval del CEN y sólo podrá haber elecciones internas donde las condiciones se muestren. Si nos atenemos al diagnóstico que dio, probablemente será en ningún lado.

2.- Suspirantes a consejeros

Ya se cerraron las inscripciones para quienes aspiran a consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Dicen que sólo el actual consejero del IEEG, Armando Trueba Uzeta, es uno de los formalmente inscritos, aunque es casi seguro que esté otro más, como Víctor Manuel Domínguez Aguilar.

En la larga lista de 122 suspirantes, anote a Luis Manuel Orozco Arroyo, actual director de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato; a José Luis Palacios Blanco, ex rector de la UTL, así como Víctor Manuel García Chowell, panista defensor en el consejo distrital 04 de Guanajuato.

3.- ¿Habrá dinero para los nuevos partidos?

Por cierto, habrá que decir que ya hay tres nuevos partidos que aparecerán en escena a partir de este septiembre de 2015. Los partidos Humanista, Morena y Encuentro Social, ya recibieron sus 31 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y quién sabe si reciban dinero estatal a través del IEEG.

Habrá que preguntar el presidente del organismo electoral, Jesús Badillo, si hay dinero público para que los nuevos partidos puedan financiar sus actividades del siguiente semestre del año. Por cierto, dicen los que saben que se prepara una petición al Congreso del Estado para que les amplíen el presupuesto. ¿Será?

4.- Deben dinero las escuelas

Las autoridades de la SEG están preocupadas por el medio millón de pesos que le reclama el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), por las 86 escuelas que siguen sin pagar el agua. Los abogados discuten en lo corto cómo pueden solventar semejante deuda.

Y es que el presidente del Consejo de SIMAPAG, Sealtiel Ávalos Santoyo, está preocupado en que la deuda pueda elevarse hasta en un millón de pesos y entonces sí, las escuelas no puedan pagar ni un peso. Dicen que el asunto está por resolverse, pero la duda persiste: ¿De dónde sacará la SEG ese dinero?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx