El otro enfoque

Entre pantallas tricolores y bicicletas azules

1. Un presupuesto mediático

Finalmente, los diputados del PRI en el Congreso del Estado, dieron sus argumentos del rechazo al presupuesto 2015 que presentó el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Para detallar su desaprobación, los tricolores enumeraron todas y cada una de las flojedades que exhibe al gobierno azul, aunque su coordinador de bancada, Jorge Videgaray Verdad, fue cauteloso en la posición que hizo en tribuna. Muy a su estilo, pues.

Uno de los datos que llamó la atención, fue el referente en el tema de las mujeres, pues resulta que el Instituto de la Mujer Guanajuatense, solicitó 5.8 millones de pesos para gastar en propaganda gubernamental en la materia, pero sólo pidió 3.8 millones para el programa de atención y reeducación a hombres generadores de violencia.

El diputado Videgaray Verdad, lamentó que la estrategia de Buen Gobierno, pretende atacar más la situación mediática en materia de género, que la de fondo que se vive con el incremento de la violencia contra las mujeres.

El priista también exhibió cómo es que en lugar de atender a la población con programas sociales, se decida en el estado incrementar el presupuesto de la Unidad de Televisión de Guanajuato hasta por 526.9 por ciento, al pasar de 6 millones a 37 millones de pesos.

Lo mismo pasa en la Secretaría de Gobierno, quien también refleja un aumento a su presupuesto un 876 por ciento, al pasar de 31 millones 787 mil pesos a 310 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas no se queda atrás, pues de 52 millones que tenía este año, ahora gastará 150 millones de pesos en el 2015.

2. 5 mil bicicletas azules

El coraje que tienen los diputados tricolores, curiosamente omitido por sus colegas ecologistas y perredistas, fue que en el presupuesto 2015, el gobierno de Márquez propuso y dispuso, es decir, no ofreció margen de maniobra a los legisladores del tricolor.

Situación que, dicho sea de paso, deja con mal sabor de boca al liderazgo del coordinador priista, Jorge Videgaray, quien en su paso por la Junta de Gobierno, ha perdido impacto frente al grupo opositor que debería de encabezar, pues mientras el PRD ofreció algunas modificaciones al presupuesto y que fueron aprobadas por la zona azul, el PRI se limitó a quejarse amargamente del panorama blanquiazul y electoral que se avecina.

Por ejemplo, exhibió la futura entrega de 5 mil bicicletas azules con cargo al erario público, así como el reparto de 135 mil tabletas para las chiquillas y chiquillos que estudian el nivel básico de educación, todo entre febrero y marzo de 2015.

¿Tele de plasma mata bicicleta?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx