El otro enfoque

Los números rojos del DAP

1.- 27 municipios con pérdidas

Los diputados de la Comisión de Hacienda encabezada por la panista, Karina Padilla, se toparon ayer con la sorpresa de los números rojos que reportaron 27 municipios en su recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Lo que llama la atención es que sean los del corredor industrial los más afectados, como León, Irapuato, Celaya y Salamanca. Sólo Silao reporta un incremento importante con este nuevo esquema de recaudación.

Aunque las pérdidas suman apenas los 1.6 millones de pesos, hay una seria sospecha de que se pueda registrar el mismo déficit durante el cobro de febrero y entonces sí, ni cómo solventar el gasto. Podría convertirse en una bola de nieve.

Por eso los diputados de la Comisión, donde también participa el priista, Gerardo Zavala, ofrecieron toda la asesoría disponible del Congreso del Estado para ayudar a tesoreros de los municipios y pasar de los números rojos a negros.

Dicen los expertos que tampoco se puede determinar que la fórmula de los diputados esté equivocada, sino que más bien se trata de un problema de recaudación por parte de los ayuntamientos. Así que ahí está el reto para el siguiente bimestre.

2.- Los consejeros del IEEG; quién podrá responder por ellos.

El consejero del PRD en el Instituto Electoral del Estado, Nicolás Mata, exhortó al presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, defender ante los tribunales federales, la autonomía del órgano electoral en Guanajuato.

El perredista también recordó que hubo un acuerdo de los partidos políticos del Consejo del IEEG, para invitar a los senadores y diputados federales por Guanajuato, expliquen cómo fue eso de que, de un momento a otro, quitaron la autonomía del IEEG.

Dicen que desde las oficinas de Puentecillas, ya salieron varias llamadas para invitar a los senadores panistas, Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, además del priista, Miguel Ángel Chico, pero ninguno respondió. Al menos, nadie propuso fecha a la invitación.

Ahora quieren intentarlo con los diputados federales, Francisco Arroyo Vieyra y Miguel Alonso Raya, con el propósito de que sean ellos los que puedan explicar con manzanas y palitos, cómo viene la reforma electoral y cómo fue que desprotegieron a Guanajuato.

3.- Recibe diputado a japoneses

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado leones, Jorge Videgaray Verdad, recibió a los representantes del Gobierno de Hiroshima en la sede del Poder Legislativo local.

Antes de inaugurar la planta automotriz de Mazda en la ciudad de Salamanca, los funcionarios japoneses visitaron Guanajuato y pasaron a conocer el Congreso de Guanajuato, además de saludar a los legisladores.

Fue Videgaray Verdad, quien a nombre de la actual legislatura, dio la bienvenida al Managing Director of Overseas Developmets and Inverstments Promotion, Shinji Toriihara; al representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en Japón, Rodolfo González Ono; y al representante de Desarrollo de Negocios Fujita Corporation, Ei Doi.

Todos ellos de manteles largos por la inauguración de la nueva planta automotriz.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx