El otro enfoque

Los nuevos votos de la Alianza

Edgar Castro Cerrillo, quien abandera al PRI-PVEM-PANAL, está confiado por las nuevas disposiciones electorales pues si los ciudadanos cruzan el símbolo de los tres partidos políticos, el voto será válido y contará.

1. Emilio Gamboa respalda a Edgar Castro

El senador del PRI, Emilio Gamboa, vino a Guanajuato para exigir al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, “saque las manos de la contienda electoral” y detenga el reparto de despensas que hace el DIF en los diferentes municipios del Estado.

La denuncia del tricolor y de la alianza que conformó con el PVEM y PANAL, está por presentarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así que el asunto mediático, empieza a tomar seriedad desde diferentes enfoques.

La idea priista es llevar también una denuncia ante las autoridades legales correspondientes, léase PGR, además de enviar mensajes al Mandatario para que recuerde que hay 54 senadores diferentes al PAN, que podrían fincarle algún juicio en especial.

Al menos eso fue lo que dio entender el senador, Emilio Gambo Patrón, durante su visita que hizo en León y Guanajuato, donde enumeró todos y cada uno de los pecados en que ha incurrido el blanquiazul guanajuatense.

2. El debate de los diputados

Los candidatos a diputados locales por el distrito 8, presentaron ayer sus propuestas en la Universidad Quetzalcóatl y este martes el canal oficial del Gobierno del Estado, TV4,  transmitirá lo que denominaron “debate”.

En realidad no debatieron nada. Fue sólo una exposición de nueve minutos para cada uno, donde destacaron su trayectoria, sus propuestas en fiscalización de recursos y las gestiones que harán en desarrollo social. No hubo réplicas, pero si acusaciones.

De todos los postulados, el único que sorprendió con su discurso, fue el abanderado del Partido Humanista, Raúl Rodríguez Gallardo. El aspirante reprochó a la candidata del PRI, María Elena Cano, cómo es que participa en la contienda y al mismo tiempo cobra en la Cámara de Diputados Federal.

Es decir, el candidato no está de acuerdo en que se dispongan los dineros de los impuestos de cada uno de nosotros, mientras la diputada en lugar de legislar, anda en la competencia para brincar a un nuevo cargo, pero local. Ante el ventaneo público, la aspirante Cano Ayala, de plano se quedó callada.

3. La alianza y sus votos

El candidato de la capital, Edgar Castro Cerrillo, quien abandera al PRI-PVEM-PANAL, está confiado por las nuevas disposiciones electorales, pues si los ciudadanos cruzan el símbolo de los tres partidos políticos, el voto será válido y contará.

El mismo sentir tiene el candidato de la coalición Juntos Para Servir en Irapuato, Gerardo Zavala Procell, pues considera que con esta nueva modalidad del conteo de votos, no podrán anularse los 15 mil sufragios que se consiguieron hace tres años.

El presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, ya explicó que los votos que tengan cualquier o los tres partidos que conforman la alianza, contará como válido y se contabilizará proporcionalmente para cada partido político, es decir, un voto podrá valer0.333 para cada partido político. De ser así, el conteo en la capital y en Irapuato podría arrojar una sorpresa, lo mismo en Celaya, lugares donde la contienda todavía registra ventajas muy inferiores a los dos dígitos. Quizás el problema será en los tribunales.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx