El otro enfoque

Un nuevo grupo en SAPAS

1.-Maciel suma a un viejo grupo

El Ayuntamiento de Silao designará hoy al nuevo consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAS).

Lo que sorprenderá en el anuncio, es el resurgimiento del apellido Valdovino, pues a partir de mañana, será quien presida el Consejo por el resto de los tres años de la administración.

Martín Valdovino será el nuevo Presidente del SAPAS, tras los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento, cuyo nombramiento más lamentable y cuestionado, será sin duda, el de Emilio Nila (papá del regidor priista, Víctor Nila).

Eso sí, habrá que comentar que el PVEM, también alcanzó espacio, pues la regidora Pita Corral y su compañero Rafael Álvarez, decidieron impulsar a su padrino y dueño de la franquicia ecologista en el municipio, Jesús Bolaños.

Tras planchar todo y posponer el asunto una quincena, el alcalde panista, Juan Antonio Morales Maciel, decidió resucitar a un grupo político importante en Silao, quienes se habían sumado en la campaña pasada.

Decisión que, por supuesto, lo fortalece de manera importante, pues el apellido es importante en el municipio y, sobre todo, con fortaleza económica, pues son dueños de la marca Leche León, cuyas acciones suman varios millones de pesos.

Los Valdovino se habían alejado de la política y en su última competencia, se equivocaron al momento de aspirar al poder de Silao con las siglas del PRD. Hoy, Morales Maciel, los ha rescatado.

Habrá que ver si la decisión no trae consecuencias, sobre todo con el supuesto padrino del alcalde, Jorge Galván.

2.- Nicasio Aguirre, la esperanza de Solís

La aprehensión del ex director de la Policía de Silao, Nicasio Aguirre, en un rancho de su propio municipio, evidencia, de fondo, los pazos que seguirán en el proceso judicial por la agresión contra la reportera, Karla Silva.

Es decir, esa captura, representa la esperanza, quizás única, para que el ex alcalde silaoense, Enrique Solís Arzola, alcance su libertad y confirme su única confesión, pues ha jurado y perjurado, que no fue él quien ordenó el ataque.

También puede representar su sentencia completa, así que el Juez tendrá que confrontar sus declaraciones y evidenciar si, efectivamente, Solís la mandó golpear a Karla o sólo dio la instrucción para que su director de Seguridad, hiciera lo necesario para acabar con las noticias que publicaba la reportera silaoense.

Lo cierto es que Nicasio Aguirre, será presentado hoy ante el Juez, como principal sospechoso del ataque a la reportera y con la firma convicción, por parte de la Procuraduría de que es él y sólo él, el principal responsable de ordenar la agresión.

Así lo dijo el Procurador cuando dio a conocer su fotografía y lo dio como prófugo, y así seguramente lo afirmará la defensa de Solís, quien augura una salida anticipada tras la detención de su director de seguridad.

¿Será?