El otro enfoque

El nuevo coordinador de los diputados del PRI

1.- Algo se esconde de la Feria de Silao

Algo sabe el síndico del Ayuntamiento de Silao, Luis Arturo Alcocer, sobre supuestas irregularidades financieras detectadas en la Feria de Silao.

Cada año, el Ayuntamiento aprueba un presupuesto de miles de pesos para hacer la fiesta del pueblo y contratar a artistas populares que, no sólo atraen inseguridad, sino que además, cobran en dólares.

Se trata de una caja chica.

Al menos, eso dejó ver el Síndico, quien se acercó a la regidora priista, Claudia Meza, para advertirle que si no aprobaba una donación de terreno al Colegio Estatal de Ingenieros, estaba dispuesto a revelar las transas de todos ellos.

¿Y por qué no lo hace? Será que él también tiene lo suyo.

La joven regidora soltó el llanto en plena sesión, para denunciar la intimación que hacía el Síndico y lo acusó de misógino, pues no es la primera vez que recibe agresiones del funcionario municipal.

La regidora dio a conocer que durante mucho tiempo, Alcocer fue quien manejó los dineros de la feria en comparsa con el tesorero, Miguel Ángel Castro y el propio alcalde, Enrique Solís Arzola.

La todavía líder de la CNOP del PRI en Silao, dejó ver que el Síndico, Luis Arturo, también hizo de las suyas durante los dos años que estuvo al frente del comité de feria, pues de manera inexplicable, reconstruyó su clínica. Lo que no hizo en los últimos 15 años, lo alcanzó el dos.

De ese tamaño están las denuncias a unos días de su salida.

2.- Santiago lanza la convocatoria

Toca el turno a los diputados electos del PRI para prepararse en temas legislativos, a propósito de su inminente llegada al Congreso del Estado.

Para eso, el dirigente estatal, Santiago García, ha repartido las invitaciones respectivas a todos y cada uno de las diputadas y los diputados electos. Se trata del segundo intento de acercamiento y donde hay intenciones serias de nombrar al próximo coordinador.

Él se postulará, por supuesto.

Mandó un mensaje: Se trata de una invitación oficial, de trabajo de preparación, de acercamiento, de reconocimiento y muy alejado de la grilla interna para la renovación de la dirigencia estatal.

Así que, quieran o no, Santiago tendrá mano negra, blanca, ancha y corta por los siguientes dos meses, cuando menos.

Eso sí, no significa que tenga la aprobación de sus nuevos compañeros como para imponerse como próximo coordinador de la bancada priista. No tiene el apoyo de muchos de ellos.

Así que la reunión convocada para esta semana, marcará un importante precedente en lo que será la siguiente fracción parlamentaria.

La dirigencia tricolor ha invitado al coordinador de la bancada actual, Jorge Videgaray Verdad, para que les explique cómo le fue en su periodo, qué pendientes hay y qué iniciativas siguen en la congeladora azul.

Y aunque dicen que no habrá determinación alguna para la coordinación tricolor, sí representaría un avance importante en el tema.

Ante Santiago García, quien lleva cierta ventaja para competirle es la diputada federal, Lupita Velázquez, pero entre las nuevas preferidas del grupo antagónico al de Santiago, es la reconocida diputada electa, Arcelia González González.

3.- Más dinero a servicios municipales

El Presidente Municipal de Guanajuato, Güicho Gutiérrez, se convenció de que la dirección de Servicios Municipales, necesitaba una importante inyección de dinero para solventar los graves problemas que enfrenta.

Tras la seria de inconformidades por capitalinos y tras la salida de su director, Daniel Barrera, el edil y el Ayuntamiento, decidieron aprobar 1.2 millones de pesos para comprar equipo y dar mejor servicio a la capital.

Y aunque la intención es buena, habrá que ver si es la solución.