El otro enfoque

Los motivos del Verde

1.- Las cifras alegres y ecologistas

No fue la insensibilidad política la que rompió la alianza electoral, como al principio se acusó al dirigente estatal del PRI, Santiago García, cuando se dio a conocer el rompimiento del acuerdo que se mantenía con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tampoco se trató de un capricho barbarista, léase Bárbara Botello, con el asunto de querer imponer a su secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz, como candidato a la Presidencia Municipal de León.  

Nada de eso, pues.

Los priistas juran y perjuran que se trató de una línea nacional que se auto impusieron los verdes, quienes además de quebrantar convenios con el PRI de Guanajuato, también lo hicieron en otras entidades, donde habrá elecciones este 2015.

Y es que los directivos del partido del tucán, tiene bien sus cuentas, no de ahora que lanzaron sus convocatorias, sino desde mucho antes, cuando el diputado Sergio Contreras, expuso el panorama electoral bajo el plan solitario.

Dicen los enterados que sus estadísticas muestran un castigo al Partido Revolucionario Institucional en varios municipios, así como al mismísimo Partido Acción Nacional. Sus números alegres, quizás sin ningún peyote de por medio, les augura un alza importante para este año venidero en varias ciudades del estado.

Ni Walter Mercado se atreve a tanto.

Una muestra del recuerdo inmediato es que, cuando fueron solos por la alcaldía en León, superaron los 50 mil votos con el actual síndico Eugenio Martínez y en la elección pasada, los votos verdes le sumaron apenas 30 mil, suficientes para alcanzar espacios importantes en el actual gabinete de Botello.

El primer escenario es que se lance al diputado Sergio Contreras como aspirante a Presidente Municipal de León y quizás, pero con pocas posibilidades, se sume el doctor José Ángel Córdova, en una posición para diputado.

Los verdes quieren florecer o reavivarse.

 

2.- Baltasar Zamudio en el PRD

Tras varios años en el partido del Sol Azteca como militante y en cargos de cartera baja, el abogado Baltasar Zamudio Cortés, por fin asume la dirigencia estatal del PRD, bajo un escenario que no es para presumir.

Al menos la última buena sorpresa que se les conoce, fue cuando sumaron una posición más en el Congreso de Guanajuato, tras una impugnación que, precisamente Zamudio, atendió con paciencia y estrategia.

Ayer, en su primer mensaje como presidente del directivo estatal del desfigurado PRD, Zamudio Cortés destacó que se trató de un proceso histórico, donde predominaron el diálogo y los consensos, (dos milagros divinos para ser sinceros dentro de la izquierda guanajuatense).

Baltasar promete una nueva etapa perredista, donde predomine el argumento como esquema de aprobación (que poco se les da), con el ánimo de alcanzar la unidad (que también poco se les da) y bajo el compromiso de dirigir un partido a favor de la militancia y sin sectarismos de expresiones internas (¿Hablará al tanteo o sabe las múltiples tribus que abundan en la izquierda?)

 

3.- Los suspirantes priistas, ya son más

Con la novedad de que a los aspirantes a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Edgar Castro, Adrián Camacho, Luis Felipe Luna y Jesús Pérez Cázares, se les sumó la diputada federal, Tey Navarrete, quien hasta pagó en una sola exhibición su aportación económica para entrar a la famosa encuesta.

Tey Navarrete es el as bajo la manga que tenía el dirigente estatal, Santiago García, luego de que la combativa legisladora cayó de la gracia y el favor del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra.

El asunto aquí es que Tey Navarrete no firmó el pacto de civilidad que sí hicieron todos los caballeros, pero además, se violó el acuerdo político de que nadie podría sumarse tras el encuentro que sostuvieron todos los suspirantes la semana pasada.

En el caso Silao, quien también se filtró en la nueva escena política, es el resucitado Gilberto Solís, quien en su paso por la candidatura del PRI, apenas si consiguió los 6 mil votos duros del tricolor.

Gilberto se suma al trío que tiene ya la dirigencia, léase Marisa Bravo del SAPAS, Gerardo Vallejo ex director de la Cruz Roja y Leonel Maya ex dirigente de la CNOP. El abogado Ricardo Ramírez Nieto, de plano se la quiere jugar pero para diputado federal.