El otro enfoque

Los motivos del PAN en la deuda leonesa

1.- Discusión de la Ley ISSEG en sábado

Los diputados han agendado una mesa de trabajo en pleno sábado previo a la quincena de aguinaldos, para analizar las reformas que propuso el Gobernador del Estado a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

La iniciativa busca fortalecer al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y todo el régimen de pensiones. Aunque hay gremios sindicales que elogiaron la propuesta, al menos los académicos de la Universidad de Guanajuato, y adelantaron su total y absoluto rechazo.

Habrá que ver al presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priista Luis Felipe Luna Obregón, respecto a la metodología que hará en la mesa de trabajo que, dicho sea de paso, será la única que harán previo a la votación de la nueva Ley.

A decir de los enterados, la propuesta de la ley de ISSEG será votara en la última sesión de los diputados, programada para el 19 o 20 de diciembre próximo, fecha en que se despedirán para regresar hasta febrero próximo.

2.- Los motivos del PAN.

Los panistas quieren evitar que León forme parte del top principal de los municipios con mayores deudas públicas. Actualmente, la ciudad del calzado ocupa la posición décima entre las ciudades más endeudadas y, en caso de aprobar el nuevo crédito, León ocuparía el tercer lugar.

Actualmente, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, son las tres ciudades del país con millonarios créditos. Todos ellos suman en lo individual cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Enseguida le sigue Hermosillo con mil 3089 millones de pesos y después la delegación Benito Juárez en el DF con mil 332 millones de pesos.

El PAN advierte que, de aprobar la nueva deuda pública para León, la ciudad se ubicaría en el tercer sitio, todavía más arriba de Monterrey, Nuevo Laredo, Hermosillo y Mexicali, pero sobre todo, con alto riesgo en los ingresos y participaciones federales.

En términos más llanos, actualmente cada leonés debe 643 pesos y, en caso de aprobar la deuda por mil 227 millones de pesos, así como la restructura por 900 millones de pesos más, cada leonés debería algo así como mil 497 pesos.

Es decir, la deuda de León, sería un 43 por ciento superior a la deuda que tiene el estado por cada ciudadano. Así que el empréstito seguirá en discusión en los siguientes días al interior del Congreso del Estado.

Eso sí, dicen que no habrá negociaciones con las auditorías del ISSEG o el proyecto Escudo, pues finalmente, los azules diputados no buscan esconder ni defender a nadie que incurra en actos deshonestos o corruptos.

3.- Sale avalado consejero.

Ponga atención con el apellido Reynoso, pues de ahora en adelante, será muy de moda en las siguientes designaciones que concreten los diputados en el Congreso del Estado, en posiciones de fiscalización.

El primero que sale sin mayor problema, es Mario Alberto Morales Reynoso, como Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, una propuesta formulada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El siguiente podría ser el auditor general del Congreso, donde según los que saben, no hay consensos por parte de las fracciones parlamentarias. No dude que existan pleitos y más pleitos en plenas fiestas navideñas.