El otro enfoque

Ni moches ni transparencia

1.- Santiago con su equipo VIP

Hoy inician campaña los tres aspirantes a la dirigencia estatal del PRI: Alejandro Lara, Jaime Martínez y Santiago García. La Comisión de Procesos Internos encabezados por Ramón Aguirre, emitió el dictamen para autorizar el registro de las tres fórmulas.

Santiago García hace mancuerna con Luz María Ramírez Cabrera; Jaime Martínez Tapia con Ma. Guadalupe Tavera Hurtado y Alejandra Lara concretó el acuerdo con María de la Consolación Castañón Márquez.

Las campañas finalizan el próximo viernes cuatro de abril y la elección se realizará el domingo seis. Habrá casillas en la mayoría de los municipios y donde existan cientos de consejeros, el PRI instalará varias mesas directivas para recibir los votos.

Dicen que Santiago García contrató a todo un despacho en comunicación y estrategia política que viene directamente del estado de México. El cenecista presume el grupo de asesores que traen la bendición del gobernado de aquel estado.

Alejandro Lara ofrece un desayuno en la capital el estado junto con 10 de los 11 diputados locales que lo apoyan y mantiene una apretada agenda por el resto de los días. En esta esquina hay una confianza de obtener el triunfo.

Jaime Martínez Tapia no ha programado nada, al menos no se difundió ayer, pero ha convocado a su equipo cercano para iniciar la gira por varios municipios. San Miguel de Allende, según los enterados, será el primero a visitar.

2.- Cero moches en obras públicas

A fin de evitar sospechas o sospechosismos, el Secretario de Obras Públicas del Estado, José Arturo Durán Miranda, fue claro de que en Guanajuato, no existen ni los diezmos ni los moches. Al menos no en la administración estatal.

El funcionario presumió que Guanajuato emprendió hace unos días, la campaña “Te Quiero Honesto” y hasta una línea 800 contrató para recibir denuncias de los funcionarios que incurran en semejantes actos.

Quien de plano ya no quiere hablar de los moches, es el alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz. Ayer durante su visita a la capital, en el festejo de las Fuerzas del Estado, aclaró que la Procuraduría General de la República aún no le notifica nada ni tampoco lo ha requerido.

Y es que el diputado Luis Alberto Villareal, coordinador de los legisladores federales, ya interpuso una denuncia ante la PGR a fin de que investigue los escándalos de los moches. Seguramente el edil celayense tendrá que darse una vuelta al Distrito Federal a fin de aclarar la grabación de su revelación.

3.- Convierten Glosa en Juicio Oral

Por fin y tras largas horas de trabajo, los diputados terminaron ayer su litigio del Segundo Informe del gobernador Miguel Márquez. Bueno, al menos así lo apreciaron quienes alcanzaron escuchar todas y cada una de las preguntas de las fracciones y representaciones parlamentarias.

Resulta que las preguntas que hicieron los legisladores a los secretarios de estado, mantuvo un formato tipo juicio oral, a fin de los comparecientes, responder a detalle, si hubo o no compra de medicamentos con sobreprecio y qué sanciones podrían desprenderse de la auditoría al proyecto de seguridad Escudo.

Será hasta la próxima semana cuando los partidos ofrezcan su opinión al respecto, aunque tanto el PRI como el PRD, adelantaron serios cuestionamientos en Seguridad y el tan deteriorado tema de la transparencia.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx