El otro enfoque

21 millones para puros apoyos


1. Los detallitos del nuevo Congreso

Los diputados hicieron un recorrido por el nuevo Congreso del Estado y notaron bastantes, pero bastantes pendientes en el nuevo edificio. De entrada, se decepcionaron al saber que no lo estrenarán en el segundo periodo legislativo.

El Secretario del Congreso, Christian Cruz y el gerente de la obra, Pedro Méndez Muñoz, reconocieron que la construcción presenta numerosos atrasos y dejaron ver que, esos 52 millones de pesos adicionales a los 700 designados, no alcanzarán para terminar los detallitos.

La cuenta seguirá por el resto de los años, si considera que habrá millones designados para su mantenimiento.

Eso sí, con la mera intención de hacerse notar, los diputados opositores del PRI y del PRD, léase Jorge de la Cruz e Isidoro Bazaldúa Lugo, preguntaron de todo al gerente del proyecto y comentaron las obviedades de la obra.

Coincidieron que se trata de una construcción muy costosa, que es probable que no se estrene en febrero, que van a pedir auditorías de los millones gastados en el edificio y demás discursos que resultan difícil de creerles.

2. Nada más 50 mil para apoyos y fiestas

Y es que, antes del recorrido que hicieron por el nuevo edificio del Congreso, los legisladores de la oposición, ni se inmutaron cuando les anunciaron los 50 mil pesos que gastarán tan sólo en asuntos de apoyos sociales, fiestas y demás convivios.

Además, les prometieron que hay otro tanto de dinero para sus respectivas oficinas de gestión.

Se trata de dinero suficiente para quienes representan un distrito que comprende varias ciudades, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba, de la fracción azul, aunque si analiza bien lo dicho, ninguno de sus compañeros de la Junta de Gobierno llegó por voto directo.

La descortesía política de sus palabras tampoco ofendió a los diputados presentes, pero se hizo ver que aquellos que ganaron con el sudor de las caminatas, serán recompensados con dinero para sus oficinas de representación.

Los que llegaron por el favor de su partido, pues también recibirán su dinerito.

Por cierto, lo más notable en el recorrido fue la egoteca que se instaló en pleno patio de entrada del Congreso. En el espejo de agua que hay en la puerta principal, se podía leer el nombre de todos y cada uno de los diputados de la pasada legislatura.

No bastó la placa de inauguración.

3. La Capital no pedirá adelanto

Si usted creía que todas las administraciones municipales priistas que dejaron el cargo el 10 de octubre pasado, presentaban cuentas mochas o desfalcos, como sí sucedió en León y Silao, se equivocó.

Ayer en la Capital de Guanajuato, el actual Tesorero Municipal, Juan García Salinas, salió ayer a presumir que la capital no mandará carta de Navidad al Gobernador del Estado, Miguel Márquez, a pedir adelantos para sacar el año 2015.

El funcionario dijo que las finanzas están muy sanas, producto de un ejercicio del gasto congruente con la disponibilidad de los recursos propios, estatales y federales, "lo que permite tener capacidad financiera para operar con normalidad".

Güicho pasó la prueba que reprobó Bárbara y Enrique Solís.

Eso sí, el tesorero advirtió que, de acuerdo a las indicaciones de su jefe, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, en lo que resta del año se limitarán a lo básico, sobre todo, en atender los servicios básicos como seguridad, alumbrado y recolección de basura, con los principios de honestidad, racionalidad, austeridad y disciplina.

Ojalá sea así todo el trienio.