El otro enfoque

Cinco meses sin agua en casa

1. Una clausura arbitraria y exagerada

Tras cinco meses sin agua en casa, la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo una recomendación a la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), Marisa Bravo Aguirre, para que reinstale la toma que retiró de mi domicilio en diciembre pasado.

El ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, le explicó a la funcionaria que no puede clausurar el agua de manera definitiva a los ciudadanos, porque se trata de un derecho fundamental.

Marisa Bravo, la directora de SAPAS, quizás actuó drásticamente, porque le molestaron mis artículos del 12 y 19 de diciembre pasado, donde denuncié las clausuras arbitrarias del organismo operador en contra de varios silaoenses.

Las quejas corresponden en algunos casos a adultos mayores, quienes por su economía, dejaron de pagar las cuotas mensuales. El asunto solo era evidenciar los casos, pero en SAPAS se molestaron con la publicación e hicieron lo mismo en mi domicilio: clausuraron la toma de agua desde la red principal.

SAPAS argumentó que existe un adeudo pendiente para completar el pago del contrato realizado hace poco más de cinco años y tiene razón, pero tras olvidar el dato por varios años (por una posible aclaración a la que ellos se comprometieron), decidió ejecutar la clausura definitiva cuatro días después de la publicación. No hubo oportunidad de conciliación. Estaban molestos.

Injusta la medida, como injustamente lo han realizado contra otros ciudadanos, pues como lo dice el Procurador de Derechos Humanos, se trata de un derecho fundamental que debe garantizarse con sus respectivas mediciones.

Resta sólo esperar que SAPAS atienda la recomendación del Procurador.

2. La queja de PRI no prospera en Silao

La queja que interpuso el abanderado tricolor, Leonel Mata Zamora, en contra del candidato del PAN, Juan Antonio Morales Maciel, por usar colores de partidos políticos y caricaturas “representativas” que “ofendieron” a los aspirantes a la Presidencia Municipal, podría quedar en el tintero.

La Comisión Municipal Electoral, pidió una explicación sobre las acusaciones señaladas por el PRI y, por según trascendió, quedó claro que se trató de un ejercicio infantil, donde usaron colores universales y caricaturas para niños y niñas, sin la intención de ofender o agredir a los contendientes.

Así que tras la comparecencia del PAN en la Comisión Electoral, sólo resta enviar el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de que se pronuncie al respecto y según los sabedores, la queja se desechará por falta de sustento legal. ¿Será?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx