El otro enfoque

No es el mejor momento para los matrimonios gays

1. El glamur de los candidatos

El candidato más conocido ayer en las redes sociales fue el panista, Daniel Alberto Leyva Merino, quien con sus botas bien picudas, bailó y cantó en YouTube para pedir el voto de los ciudadanos del primer distrito federal por Guanajuato.

El abanderado del PRD, Guillermo Romo, ya mandó hacer una botarga de su persona, casi idéntico a él, con el objetivo de hacer campaña en lugares donde su persona no puede presentarse al mismo tiempo.

El también diputado independiente, trae todo un equipo de “salvavidas” idóneos para amas de casa, pues en los actos de campaña, puede hacer todo tipo de trabajo como plomería, albañilería o fontanería.

El candidato del PRI en Irapuato, Gerardo Zavala, ayer presentó los exámenes médicos donde  muestra que no tienen una adicción y goza de una buena salud y su compañero de partido, pero en la capital, Edgar Castro Cerrillo, hace campaña vía WhatsApp. El priista contesta llamadas y mensajes.

Los candidatos buscan llamar la atención de los incrédulos electores.

2. Los ciudadanos que mejor votan

Aunque usted lo no lo crea, el nivel de participación en las elecciones, léase votación, es precisamente en los lugares donde bailó Daniel Alberto Leyva Merino. En la zona norte del estado, el porcentaje de abstencionismo no alcanza el 40 por ciento.

León es el municipio que tiene una conservadora participación, poco más del 58 por ciento, pero el historial que presenta lo ubican entre los municipios donde medianamente participan los electores.

De acuerdo con reportes del IEEG, Silao es uno de los cinco municipios que menos vota en las jornadas electorales, además de Romita. En la zona norte del estado, como Atajera, Xichú y San Diego de la Unión, la votación supera el 70 por ciento. La muestra la ponen precisamente los ciudadanos con mayor pobreza.

¿Representará algo?

3. Los matrimonios gays se archiva para mejor momento

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, decidió archivar la iniciativa de los matrimonios gays. El presidente de la Comisión, el priista Luis Felipe Luna, decidió desempolvar la iniciativa, sin mucho éxito.

Este jueves, el dictamen que anuncia la imposible reforma al Código Civil, causará ruido suficiente durante la sesión ordinaria, donde al voto de la priista, Yulma Rocha, hará que finalmente se sepulte la propuesta amarilla.

Del lado azul no hay razonamiento que pueda convencer la factibilidad de las uniones gays, no sólo por ideología como dicen sus opositores, sino por el apoyo que han recibido de miles de ciudadanos que tampoco están convencidos con los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Quizás el jueves, el padrino de los gays, el independiente Guillermo Romo, pueda hacer ruido o probablemente levante la voz la diputada-candidata, Lupita Torres del PRD, pero más allá de eso, se impondrá una verdad y no una moda.

4. Bárbara respalda a Leonel en Silao

Invitada por un grupo de mujeres del tricolor, la alcaldesa con licencia en León, Bárbara Botello Santibáñez, se apersonó en Silao para levantar la mano y respaldar al candidato en Silao, Leonel Mata Zamora.

Lo raro es que aún no lo hace en León, donde todavía no aparece con su abanderado, José Ángel Córdova Villalobos.

Dicen que quizás porque en Silao, Bárbara Botello, estaría mejor vista que el propio edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien por cierto, pasará a la historia por el rechazo que ha sumado de su propio partido, el PRI.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx