El otro enfoque

Ya iniciaron las precampañas 2018.

1.- En el PAN, Fernando Torres Graciano

Quizás no sorprenda mucho que durante las campañas electorales actuales, sean otros los personajes que “secuestren” los micrófonos o los reflectores, para pedir el voto de los actuales candidatos.

Esos “elocuentes participantes no candidatos”, no hablan de su proyecto, tampoco expresan sus promesas, ni se comprometen a nada. Ellos sólo explican las bondades de su partido y los motivos del por qué los electores deben votar por sus “ahijados políticos”.

Les guste o no a los consejeros electorales, los futuros aspirantes al Gobierno del Estado, ya están en campaña.

Todos quisieran hablar de sí mismo, de pedir el voto por su persona; pero no lo pueden hacer, porque su proyecto es hasta el 2018, aunque aprovecharon los tiempos para presentarse anticipadamente.

Las precampañas para gobernador, ya iniciaron.

Es muy normal ver al Senador panista, Fernando Torres Graciano, coger el micrófono para pedir el voto por el PAN. Es muy frecuente notarlo en los eventos donde pretende reforzar su imagen con rumbo a la Gubernatura.

El rumor de su aspiración al Gobierno de Guanajuato, es un secreto a voces.

2.- Y del PRI, Gerardo Sánchez es quien se apunta.

La misma práctica hace el Senador priista, Gerardo Sánchez.

Su equipo de comunicación, que se paga con los impuestos ciudadanos, difunde sus relaciones políticas en las campañas actuales a todo lo largo y ancho del estado de Guanajuato. El pide el voto para sus amigos.

No pide votos para él, tampoco habla sobre sus propuestas legislativas, ni mucho menos de las gestiones que ha realizado como Senador. El ex dirigente de la CNC se presenta para pedir el voto por los demás.

Muy al estilo de Andrés Manuel López Obrador, que anda en gira por todo el país, con el mismo motivo y hasta con la misma estrategia. Pide el voto para todos y para su partido, pero no para él, porque su tiempo aún no llega. Y quién sabe si llegue.

Lo cierto es que Gerardo Sánchez, ya hasta recibió el apoyo del sector campesino de su partido, pues el fin de semana, el líder nacional de la CNC, Manuel Cota, lo destapó como aspirante del Gobierno del Estado.

Nada que nos puede sorprender, pues el rumor de su aspiración al Gobierno de Guanajuato, era también un secreto a voces.

3.- El alcalde de Silao, quiere quedar con todos bien, pero no le resultó.

El alcalde silaoense, Enrique Solís Arzola, acusado de golpear a una reportera, quiso quedar bien con los partidos políticos en campaña y, como para lucirse, les otorgó el permiso para su cierre, el mismo día y a la misma hora.

Los representantes del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, se presentaron ante el Consejo Municipal Electoral, con oficio en mano para reclamar “la travesura” que se aventó la Presidencia Municipal de Silao.

El Secretario del Ayuntamiento, José Jaime Quijas, explicó que fue un error de la dirección de Mercados, como si el funcionario municipal se mandara solo. Y aunque muchos no lo creen, dicen que puede ser cierto. Los funcionarios han empezado a mandarse solos.

Tras la intervención de la Presidenta del Consejo Municipal, Karina Vázquez Lugo, los partidos alcanzaron a reconsiderar los espacios otorgados por la Presidencia Municipal e finalmente salieron contentos.

Cada quien tendrá su cierre con un desfases de tiempo no muy largo, pero sí el mismo día. Con excepción del PAN, que recibió un trato muy diferente desde el despacho presidencial. ¿Será por algo?