El otro enfoque

Un gay en el Gobierno y la lucha por SAPAS

1.- Apoyado por la cúpula perredista

El regidor perredista, José Luis Suárez, alias "Rubí", fue muy claro en sus comentarios y adelantó que sólo viene a representar los intereses de los integrantes del grupo lésbico-gay que hay en la capital de Guanajuato.

Luego quiso componer sus dichos y se refirió también a los pobres de la ciudad, quienes podrían encontrar en él, una buena representación por los siguientes 60 días, que bien podría extenderse a más meses, según los enterados.

"Rubí" es el primer regidor gay en uno de los Ayuntamientos del estado más conservador del país: Guanajuato.

José Luis Suárez, ha obtenido el respaldo de su dirigente estatal perredista, Baltazar Zamudio, de su ex candidato, Beto Loya, y hasta del propio Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, quien espera su arribo con paciencia.

El miércoles pasado, le adelantaba en esta columna que, tras la petición de 25 días que había solicitado el regidor propietario, Julio César García Sánchez, era difícil la llegada de "Rubí" al Ayuntamiento.

Pero hubo una presión política en los niveles más altos de la localidad, cocinada desde el sábado pasado, a fin de dar paso al primer regidor gay que causará revuelo en los diarios nacionales e internacionales.

Los mal pensados juran y perjuran que la llegada de "Rubí", es una de las tantas artimañas políticas en Guanajuato para exhibir al representante de los homosexuales con el presidenciable Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Así que, si Márquez visitaba muy poco la capital, jure que la siguiente aparición del Mandatario, sea toda una sorpresa, sobre todo, cuando todos lo veamos fotografiado con el primer regidor de la comunidad lésbico-gay del terruño.

2.- Beto Macías el nuevo dirigente del PAN en Silao

Esta tarde será presentado Alberto Macías Páez, Director de Diario de Debates del Congreso del Estado, como nuevo delegado del PAN en Silao, tras la renuncia del todavía funcionario estatal, Rogelio Zamorano.

Beto Macías llega con la bendición del líder estatal, Humberto Andrade, pero, además, con el palomeo del Presidente Municipal, Juan Antonio Morales Maciel y el Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Trejo.

La presentación será hoy en la sede municipal azul y se ha invitado a media nómina Municipal, cuyos espacios han quedado bien ubicados por propios y extraños, tras la llegada del profe Morales Maciel.

El relevo de Zamora sucede en medio del cabildeo político para la renovación de los ocho consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), que, dicho sea de paso, no habrá ni reelección ni renombramientos, es decir, todos se van.

Bueno, al menos eso acordaron los regidores y el alcalde, quienes durante los siguientes diez días, tendrán que negociar posiciones y los nombres de los funcionarios municipales. ¿Será por eso que el Secretario de Ayuntamiento se vio ayer con el regidor Mario López Remus, en un café de la ciudad?

Lo cierto es que, aunque usted no lo crea, habrá nuevos personajes en el Consejo Directivo de SAPAS y quizás encuentre apellidos que por momentos pensaba o suponía fuera de la política local.

Pero, mientras son peras o manzanas, no hay quien suelte prenda con mucha certeza de quién encabecerá la Presidencia del Consejo de SAPAS y, por supuesto, de la directiva administrativa del organismo.

Por el momento, dicen que hay uno funcionario muy interesado en la contienda y despacha actualmente en la Presidencia Municipal. No es el Tesorero, ni la Directora de Ingresos, como se había dicho.

¿Será acaso el Contralor?