El otro enfoque

El futuro electoral del dinero

1.- El PRI contra el Presupuesto

Los diputados finalmente votarán el destino de los dineros esta semana. Hoy sesiona la Junta de Gobierno para cerrar los acuerdos y mañana suben el tema del presupuesto, sin algún cambio aparente.

De entrada, la fracción del PRI comandada por Jorge Videgaray Verdad, adelantará su voto en contra, debido a la poca disposición que tuvieron los secretarios de finanzas y de gobierno, en ajustar algunas peticiones que hicieron los legisladores del tricolor.

Y no precisamente para sus distritos o municipios, sino en modificar aquellos dineros donde evidencian un destino electoral, es decir, con el objetivo de influir en el destino del 2015, a propósito de las elecciones del próximo siete de junio.

Así que ante semejantes circunstancias, la semana pasada los diputados se concretaran en preguntar de manera general algunos aspectos del presupuesto y dejar para otros tiempos, léase mañana, las críticas respectivas al Gobierno del Estado.

Preocupación que no quita el sueño al coordinador de los blanquiazules, Juventino López Ayala, pues todo indica que tiene el voto prácticamente amarrado de los perredistas y quizás de los ecologistas.

Alianza que no podrán concretar el jueves siguiente, cuando concluyan el periodo legislativo y donde la discusión principal será la ley anticasinos. Ahí todo indica que habrá un empate en la decisión, aunque quien se llevará los reflectores, nuevamente, será el diputado, Guillermo Romo Méndez.

2.- Los autos de los consejeros

Hoy muy temprano sesiona el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Uno de los puntos a tratar, además del convenio con el INE; será la compra de vehículos nuevos para los siete nuevos consejeros.

Dicen que los autos que comprarán los consejeros electorales son un tanto austeros y compactos, y forma parte de las prestaciones que tiene todo funcionario público de su nivel. Nade de qué espantarse, pues.

Eso sí, ha quedado claro que los consejeros no se subirán el sueldo como sus intenciones lo querían, pero la compra de cada uno de los vehículos, tampoco debe verse como premio de consolación para esta Navidad.

Lo que sí deben evaluar los consejeros son las nuevas disposiciones electorales. Es evidente que todos los cambios provocados por la reforma, han quedado en el tintero y sin mucha explicación. Bien valdría la pena iniciar una campaña para enumerar los cambios que conlleva una reforma como la que ahora enfrentaremos en el proceso electoral siguiente.

3.- El PAN pospone sus decisiones

Todo indicaba que hoy amaneceríamos con candidato del PAN para los gobiernos municipales de León, Celaya e Irapuato, pero los dirigentes del blanquiazul dejaron para el siguiente año todas estas decisiones.

El que salió del atorradero en Silao, y dicen que tras la declinación de Mario López Remus, el que se perfila como futuro aspirante oficial del PAN al Gobierno Municipal es el profesor, Juan Antonio Morales Maciel.

La sindicatura será para el grupo del ex diputado López Remus y el panista, Nicolás Ávila es muy probable que forme parte de la planilla. Eso sí, no hay posiciones seguras en las regidurías, lo que significa una lucha adicional y compleja entre  los grupos internos del blanquiazul silaoense.

En el caso de León, la decisión sigue entrampada y en Irapuato, el panista Ricardo Ortiz, es quien llevaría la mayor ventaja, además de que el empresario, Sergio Ascencio Barba, prácticamente abandonó la contienda interna, ante tanta incertidumbre.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx