El otro enfoque

El financiamiento de los partidos; ¿en Guanajuato se darán el 60 %?

1. Los consejeros candidatos del IEEG

Ya se supo que el consejero ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Armando Trueba Uzeta, aspira a formar parte del nuevo organismo electoral que preparará las elecciones del próximo año.

Dicen que otro de los que han levantado la mano es el consejero, Víctor Manuel Domínguez Aguilar, quien diferirá un poco el tiempo para postularse, aunque tiene hasta el 15 de julio para presentar sus documentos.

A decir de los enterados, la convocatoria emitida por el INE es tan abierta que hasta un preparatoriano puede postularse. Basta revisar, por ejemplo, que los expertos del nuevo INE no marcaron una calificación mínima de pase para ser consejero.

Hay quien pretende convencer a la ex magistrada Raquel Barajas para postularse también como posible aspirante al nuevo consejo electoral, pero todo indica que la capitalina tiene el corazón dividido entre un consejo electoral o una diputación por algún partido político.

Quien de plano sí piensa en lanzarse como candidato a la presidencia municipal de Irapuato, es el consejero ciudadano, Jaime Torres Soto, quien a decir de los enterados, ya tendió puentes con algunos panistas freseros.

2. Hasta tarde, pero que salga la reforma hoy

Los diputados continuaban hasta ayer por la noche con las mesas de trabajo en la ley secundaria de la reforma electoral, por lo que han decidido programar la sesión ordinaria para después de las dos de la tarde.

El plan que traen los legisladores es iniciar la Comisión de Asuntos Electorales poco después de las once de la mañana y posponer la última asamblea del periodo ordinario para la tarde de este jueves a fin de evitar una sesión extraordinaria.

El tema que atoró a los partidos políticos, léase diputados de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, es el reparto de las diputaciones plurinominales, las causales de impugnación, así como las candidaturas ciudadanas, cuyos candados sorprendentes, advierten de la conformación de una asociación civil bajo ciertas características.

Además, habrá que ver cómo los diputados atienden las reformas federales en el tema del financiamiento público para los partidos, pues la normatividad nacional ofrece varios miles de millones de pesos para todos ellos, sea a o no año electoral.

Es decir, actualmente los organismos electorales multiplican por 20 el número de ciudadanos que conformar el padrón electoral para calcular el financiamiento de los partidos políticos en año no electoral y luego suben a 40 en año electoral. La reforma contempla el múltiplo escandaloso de 60.

Si hacemos un cálculo a bote pronto sobre las cifras, bien podríamos decir que los partidos recibirán en el 2015, muchos más millones de pesos que los recibidos en el último trienio, tras la modificación de la fórmula para el financiamiento. La duda es si los diputados de Guanajuato se despacharán con la cuchara grande.

Dicen que la fracción del PRD encabezada por la diputada Lupita Torres trae reservas al respecto, no porque desprecien los miles de pesos que se gasta en las campañas, sino porque se trata de un exceso. En la fracción del PAN, el diputado Juventino López también ha planteado dejar las cosas como estás y olvidarse del 60 que marca la norma federal.

3. Sergio Carlo Bernal, como presidente de la Diputación Permanente

El diputado irapuatense, Sergio Carlo Bernal, podría encabezar la Diputación Permanente para el siguiente receso legislativo.  Acaso quien le puede hacer ruido es su compañero de fracción, Luis Manuel Mejía Barreñada.

Ayer no se concretó su postulación porque algunos legisladores de la fracción no asistieron a la previa del grupo del PAN, por lo que hoy definirán quién de los dos será quien represente al Congreso del Estado en eventos oficiales.

A la diputada Karla Alejandrina Lanuza, le faltaron votos para postularse.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx